0
Publicado el 7 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Antología para reverenciar a Benedetti en su centenario

La selección, preparada por el propio Serrat, expone su profunda relación e intenta representar a todos los Benedettis posibles durante una aproximación literaria a la obra del autor, a quien catalogó como 'el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado'
Antologia de homenaje a mario Benedetti, por su centenario.

Fundación Museo Mario Benedetti, en Montevideo. En sus últimos años en Uruguay el intelectual creaba en un entorno así. (Foto: IRENE IZQUIERDO RIVERA).

La editorial Alfaguara alista hoy la publicación de la antología poética dedicada al centenario del notable escritor, Mario Bennedeti, con prólogo del cantautor español Joan Manuel Serrat, quien reverencia a una de las grandes voces de la literatura uruguaya.

El sello, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, prevé el lanzamiento de la compilación cuatro días antes de la conmemoración por los 100 años del poeta, nacido el 14 de septiembre de 1920 en una localidad llamada Paso de los Toros.

La selección, preparada por el propio Serrat, expone su profunda relación e intenta representar a todos los Benedettis posibles durante una aproximación literaria a la obra del autor, a quien catalogó como ‘el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado’.

Destacó ‘al oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser.’

En el prólogo, el autor de Mediterráneo expuso motivaciones exclusivamente personales y subjetivas para el homenaje al novelista latinoamericano, cuyo cariño devolvió con la publicación del disco El sur también existe, dedicado a los poemas de Benedetti en 1985.

Recientemente, la fundación que lleva su nombre develó una muestra fotográfica compuesta por 80 paneles desplegados en sitios públicos y su hogar de la capital uruguaya e incluye imágenes junto a varios creadores que musicalizaron su obra como el músico español y los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina