0
Publicado el 10 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Campaña anti China en EE.UU. ataca a Disney y Mulan

Un editorial del diario local Global Times calificó de extremista y basada en la ideología esa reacción del público estadounidense, tras denunciar que está alimentada por la postura hostil de su gobierno hacia China
Película de Disney y su personaje Mulan sufren amenaza de boicot en EE.UU. por campaña anti China

Foto en prensa-latina.cu

Beijing, 10 sep (Prensa Latina) La discordia de Estados Unidos con China salpica hoy a Disney y la recién estrenada película Mulan, solo porque la compañía agradeció el apoyo de la región autónoma uigur de Xinjiang para rodar en sus localidades.

Después de varios meses de postergación, el largometraje finalmente tuvo su debut internacional el viernes en la plataforma streaming de la empresa, luego se proyectó en cines de algunas partes de Asia y debe llegar a las salas de este país desde mañana.

Pero algunos sectores norteamericanos llaman a un boicot global por la gratitud mostrada en los créditos a las autoridades de Xinjiang, bajo el argumento de que incurren en supuestos abusos contra las minorías étnicas de la zona.

Un editorial del diario local Global Times calificó de extremista y basada en la ideología esa reacción del público estadounidense, tras denunciar que está alimentada por la postura hostil de su gobierno hacia China.

Tragedia para EE.UU.

También estimó que la campaña contra Disney es una tragedia para Estados Unidos, pues evidencia cómo las élites manipulan a las masas con mentiras que solo favorecen intereses políticos.

De igual manera, el periódico China Daily lamentó que algunas fuerzas conviertan la película en una ‘piñata política’ e incluso criticó a la oposición en Hong Kong por utilizarla como medio de ataque en el contexto de las protestas iniciadas en junio de 2019. Washington libra una ofensiva contra Beijing que comenzó en 2018 con la guerra comercial y este año encadenó conflictos en múltiples frentes, lo cual mantiene las relaciones bilaterales en su peor etapa desde su establecimiento en 1979.

Las fricciones suben de tono según se acercan los comicios de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.

¿Te interesa conocer más sobre Mulan?
Mulán, película de Disney

Foto twuitter.com

Mulan es una película de animación y aventuras dirigida por los estadounidenses Tony Bancroft y Barry Cook, producida por Walt Disney Feature Animation, y estrenada en 1998. El argumento está inspirado en el poema chino Balada de Fa Mu Lan y gira en torno a las hazañas de la joven Mulan que, para evitar el alistamiento de su anciano y enfermo padre, se viste como un hombre y decide enrolarse en el ejército imperial para hacer frente a la invasión de los hunos, labor en la cual es apoyada por Mushu, un dragón parlante escogido por sus ancestros familiares, y Cri-Kee, un grillo que supuestamente da suerte.

La producción comenzó en 1993, con un guion adaptado primordialmente a partir de un cortometraje en producción titulado China doll —trad. literal: Muñeca china— y del ya mencionado poema chino, a cargo de Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer. Para proporcionar un mayor realismo al diseño de los personajes y escenarios de la trama, una parte del equipo de producción.

Producción y estreno

El equipo visitó, entre otros lugares, las ciudades de Guilin, Dunhuang, Pekín o Xi’an, además de basarse en las obras artísticas de las dinastías Ming y Qing, así como en filmes del cine expresionista alemán, las épicas británica y estadounidense de los años 1950 y 1960, y los spaghetti western, entre otras influencias. Jerry Goldsmith compuso a su vez la banda sonora que contó con la colaboración de Christina Aguilera, a quien ayudó a impulsar su carrera musical gracias a la popularidad del tema «Reflection». El reparto principal de voces estuvo integrado por Ming-Na Wen, Eddie Murphy, BD Wong, Miguel Ferrer, June Foray, James Hong, Pat Morita y George Takei.

Tras su estreno, el filme se hizo acreedor de críticas mayormente favorables que destacaron aspectos técnicos como la animación y el diseño artístico. Sin embargo, algunas reseñas juzgaron negativamente el material musical y la inclusión de estereotipos occidentales sobre la cultura china, así como ciertos elementos que el gobierno chino calificó de «políticamente provocativos». No obstante, obtuvo varios premios y reconocimientos, y es catalogada como una de las mejores películas del «Renacimiento de Disney» por algunos medios como el American Film Institute y la revista Time. En 2003, Disney produjo la secuela Mulan 2, mientras que en 2020 estrena una versión con imágenes reales bajo la dirección de Niki Caro y con la actriz china Liu Yifei en el papel de Mulan.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina