0
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Foto tomada en La Habana da el Premio Incuna a Franck Depaifve

Su instantánea Abuelo de la imprenta mereció el primer premio del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2020, imagen que logró en la sede de la imprenta frente al Capitolio, en el Centro Histórico de la capital cubana, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Foto tomada en La Habana merece el Premio Incuna 2020La belleza y la diversidad del patrimonio de Cuba representan una inspiración y una referencia, afirmó hoy el fotógrafo franco-belga Franck Depaifve, ganador del Premio Incuna 2020, con una instantánea tomada en La Habana.

El fundador y director del proyecto Meta-Morphosis declaró a Prensa Latina que en la isla caribeña encontró motivación y energía para impulsar iniciativas que ayuden a divulgar y preservar la memoria de su rica cultura.

Su foto Abuelo de la imprenta mereció el primer premio del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2020.  Tomó la imagen  en la sede de la imprenta frente al Capitolio, en el Centro Histórico de la capital cubana, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Igualmente, dijo que desde hacía unos 15 años solo me dedicaba de manera ocasional a la fotografía. Pero fue tal la energía recibida en Cuba que tuve deseos de retomar la cámara. Allí es muy fácil encontrar historias bellas, aseguró.

De acuerdo con Depaifve, son muchos los proyectos y las ideas a desarrollar desde Meta-Morphosis en la mayor de las Antillas, donde resulta -acotó- muy complicado materializarlos por el bloqueo que le impone Estados Unidos.

A propósito de Meta-Morphosis, creado en 2015, señaló que su objetivo es establecer puentes internacionales e interculturales, que ayuden a acercar a los seres humanos al patrimonio desde diferentes manifestaciones artísticas.

En el caso de Cuba, desde 2016 comenzamos a conocer informaciones y sentimos deseos de entrar en contacto, y cuando viajamos por primera vez quedamos cautivados por su excepcional patrimonio, la manera de conservarlo y la particular relación y vinculación de los cubanos con su cultura e historia, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de habla hispana para Meta-Morphosis, Yuniesxy Fajardo, comentó a Prensa Latina que la iniciativa fundada hace un lustro por Depaifve trabaja en contacto directo con la Unesco. Asimismo, apuesta por las nuevas tecnologías para acercar el patrimonio material e inmaterial a las personas.

Además de la fotografía, los libros y otras manifestaciones artísticas, acudimos a la digitalización para garantizar la preservación del patrimonio, una labor que realizamos con visión internacional, dijo.

Respecto a la instantánea premiada en Incuna 2020, recordó que desde la primera llegada a la isla en 2017, invitados para participar en una semana de la cultura belga, han apreciado un enorme patrimonio y generado diversas ideas para acercarse al mismo, entre ellas la visita al edificio situado frente al Capitolio, que les causó curiosidad por su arquitectura antigua.

Allí conocimos la historia de la imprenta, dialogamos con los obreros y surgió la fotografía Abuelo de la imprenta. La instantánea está centrada en una persona con mucha experiencia y anécdotas del lugar aún en servicio. De ese taller salía el Diario de la Marina, un periódico de tendencia conservadora que dejó de publicarse con el triunfo de la Revolución, en 1959. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina