3
Publicado el 5 Septiembre, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

FOTOGRAFÍA, esperanza a través del arte

Creador que intenta sensibilizar con su obra sobre el daño causado por la COVID-19 a los habitantes del planeta
Arte y esperanza, Denis San Jorge

Fotografía inspirada en la ciudad donde comenzó la actual pandemia.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía del entrevistado

La cultura salva, restaura y engrandece. Hace reflexionar e intenta darnos señales de un futuro mejor. Eso muestra en su obra Denys San Jorge Rodríguez, graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y actualmente director de la artemiseña Galería de Arte Angerona.

Él ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Gran Premio en el Salón Eduardo Abela de San Antonio de los Baños en 2013 y, en 2016, el Premio de fotografía Vertipertrenta, convocado por el Museo Terra del Art de Belforte del Chienti, en Italia.

Sobre su más reciente serie fotográfica: Toponimia mecánica, accedió a conversar con BOHEMIA: “A raíz del impacto global de la actual pandemia comencé a trabajar en mi casa. Desde los primeros días recreé los nombres de las ciudades, pueblos, o provincias donde se agudizaba la COVID-19 en el orbe. Mi intención es expresar solidaridad. Llegar a los corazones de bastantes personas. Mostrar también la necesidad urgente de unión entre los seres humanos: al igual que se juntan las herramientas, armar en el imaginario social la paz, sensibilizar.

-¿Qué caracteriza a este conjunto?

-Son piezas bidimensionales, pues mediante la fotografía documento cada escena que armo con las herramientas –vengo trabajando con ellas desde hace años– sobre un soporte de acero. Así surgieron Wuhan, Roma, New York, entre otras instantáneas.

-¿Solo recrea los nombres de localidades o países afectados?

-No. A la par de estas, han surgido otras piezas que aluden a la paz, la humanidad y la solidaridad. Igualmente homenajeé al personal cubano de la salud que ha ido a sanar, el cual merece mucho respeto. Por eso concebí las creaciones fotográficas Médicos Cuba y Henry Reeve.

“A menudo, además de la obra, escribo un texto sobre la cultura y la historia de cada lugar, o apoyo las imágenes con poesías y décimas. Estas fotografías han servido asimismo de inspiración a otros creadores, por ejemplo, a poetas como Dimaris Águila y Sucet Vásquez, al decimista Juan Carlos García Guridi, presidente de la Uneac en Mayabeque, y al laudista Erdwin Vichot, quienes me han regalado sus versos para acompañarlas. Así las he mostrado a través de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

¿Cómo ha sido la retroalimentación con el público?

-Interesante y hermosa. Han surgido manifestaciones de gratitud por parte de disímiles personas en otros países, asimismo de cubanos, que han dicho: “Gracias, sabemos que no estamos solos, que desde ese pueblo alguien nos recuerda”.

“Piezas como Kuwait, dedicada a Misiel, un amigo de Guanajay que labora como médico en la brigada cubana presente en aquella nación, han tenido un bello impacto; en este caso el señor José Luis Noriega Sánchez, embajador de nuestro país en aquel Estado, la compartió en sus redes sociales.

“Las fotografías inspiradas en Canadá fueron publicadas por la señora Josefina Vidal, quien es la embajadora cubana allí. Muchos galenos cubanos las han mostrado igualmente en sus perfiles”.

-Ahora que la COVID-19 afecta tanto a Bauta, ¿qué valor sentimental cree que tiene la fotografía homónima para nuestros coterráneos?

-La he visto en numerosos perfiles por las redes sociales, lo cual creo que nos ha unido más en este aislamiento. Esa pieza la realicé cuando falleció una bautense meses atrás, pero no la publiqué hasta mucho después.

-¿Planea exponer las instantáneas en alguna galería luego de que pase la pandemia?

-Si surge la posibilidad, sería atrayente aglutinar la serie en su totalidad.

-¿Qué le ha aportado Toponimia mecánica?

-Mucho, porque no solo me ha permitido conocer más sobre otras naciones, sino a quienes expresan gratitud, a ellos les he hecho saber que dar es una actitud innata del cubano.

-¿Proyectos futuros?

-Trabajar duro y con firmeza, como simbolizan estas láminas de acero. Brindar respeto, confianza y alegría a todos, dar esperanza, a través del arte.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas