0
Publicado el 20 Octubre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Miguel Matamoros ya está en el Museo de cera

La obra fue realizada por Leander Barrios, miembro de la familia que ha modelado todas las piezas que atesora el singular museo, único de su tipo en el país. A través de un mensaje de voz la nieta del trocador, Marta Matamoros, agradeció a Barrios y a quienes contribuyeron a que se develara la estatua en esta emotiva fecha para la cultura cubana
Miguel Matamoros, Museo de Cera.

Foto: lademajagua.cu

El músico cubano Miguel Matamoros (1894-1971) es la más reciente personalidad inmortalizada en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, desde este 20 de octubre fecha en que develaron su figura, como saludo al Día de la Cultura Nacional.

Durante el acto, que recordó a Matamoros, uno de los más destacados trovadores de siglo XX cubano,  el Septeto Santiaguero interpretó canciones de su autoría.

También se escuchó un mensaje de voz de su nieta Marta Matamoros. A través del audio agradeció a Barrios y a quienes contribuyeron a  develar la estatua en esta emotiva fecha de cultura cubana.

Por otro lado, según la reportera del periódico local La Demajagua, la develación estuvo a cargo de Wilber Jerez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora, ante la presencia de otros directivos de Cultura.

Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Durante su autodidacta carrera incursionó en casi todos los géneros. Su obra pertenece a lo más preciado del panorama musical de Cuba. Por consiguiente, en ellas aparecen las antológicas Mariposita de primavera, Juramento, Lágrimas negras y Son de la loma, entre tantos otros.

La inuaguración -como galería- de esta institución cultural data del 14 de julio de 2004. Alcanzó la condición de Museo de Cera el 29 de diciembre de 2007.  En sus salones acoge piezas que reflejan a personalidades del arte y la cultura nacional, entre los que destacan Juan Formell, Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. (ACN).


ACN

 
ACN