0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

DISCO

Reinos infinitos

Amplio despliegue de raigambres sonoras y rítmicas desde una visión contemporánea coinciden en esta obra del maestro Chucho Valdés y otros virtuosos que se difunde por las emisoras radiales
Diversos desafíos asume el músico en el disco "Los pasos de Chucho".

El fonograma Los pasos de Chucho fue reconocido con el Premio Grammy 2011 en la categoría de mejor álbum de jazz latino. (Fotocopia: YASSET LLERENA).

Por SAHILY TABARES

Quizá pocas veces nos preguntamos, o por lo menos no con la frecuencia necesaria: ¿de dónde venimos?, para comprender en toda su magnitud las herencias africana, sonera, del folclor afrocubano, el jazz, los nuevos caminos de reconocimiento y desarrollo de visiones enriquecedoras que influyen en la música cubana más actualizada.

Un elocuente testimonio del retorno a ese bagaje cultural se recrea en el fonograma Chucho´s steps o Los pasos de Chucho (Producciones Colibrí), el cual despliega, además de ingenio, ideas, conceptos y combinaciones musicales elaboradas mediante la particular visión de un artista empeñado siempre en abrir dinámicos cauces a los saberes, la imaginación, el retorno y el avance desde visiones indagadoras en lo nuestro y lo universal.

De ningún modo por azar el maestro Chucho Valdés, pianista, compositor, director, orquestador, demuestra su intuición artística al proponer ocho piezas pensadas detenidamente, pero durante la ejecución conservan el pleno disfrute de improvisaciones añejadas en íntimas evocaciones. Varios títulos devienen homenajes a renombradas figuras del pentagrama universal, entre ellas a John Coltrane en el que da nombre al disco y a la familia Marsalis en Nueva Orleans, evocador de la ciudad madre del jazz.

Diversos desafíos asume el músico en el disco "Los pasos de Chucho".

Chucho Valdés aporta una sólida cultura musical al acervo de los públicos. (Fotocopia: YASSET LLERENA).

Una, otra vez, el reconocido jazzista Chucho Valdés asume múltiples desafíos en el fonograma, es consciente de la riqueza de su memoria y de lo desconocido por descubrir, tal vez por esto decidió convocar a “cómplices” probados en otras ocasiones, los miembros de su agrupación Afro-Cuban Messengers. La integran instrumentistas excepcionales: Juan Carlos Rojas (batería) Lázaro Rivero El fino (bajo), Yaroldy Abreu (percusión), Carlos Miyares Hernández (saxofón tenor), Reinaldo Melián (trompeta), Dreiser Durruty (voz líder y tambores batá), Baira Fermina Ramírez, Yemi Menocal (coros).

En especial, impresiona por la ternura que arropa mediante inflexiones de una canción de cuna y un sugerente blues, el tema Julián, el cual Chucho dedica a su hijo de menos edad. ¿Basta el amor paterno para transmitir energías creativas y riquezas de atmósferas sonoras, rítmicas? El maestro añade cierto extra: lo aprehendido, lo incorporado durante una fructífera carrera sin distracciones; él suele estar pendiente de los hallazgos propios y ajenos, del free jazz y la música de vanguardia, nada le resulta extraño si arroja luces al sentido de la novedad.

Diversos desafíos asume el músico en el disco "Los pasos de Chucho".

Parte del equipo de virtuosos que lo acompaña en el proyecto. (Fotocopia: YASSET LLERENA),

Reinos infinitos lideran en este fonograma que nunca se agota. Al revisitarlo descubrimos el virtuosismo y la espontaneidad de un pianista genial acompañado por quienes saben de dónde venimos, para ir más allá sin aceptar divisiones entre lo culto y lo popular; la excelencia en la forma de tocar, el fraseo, el sentido rítmico de los solistas, revelan un conocimiento profundo de la música bailable, el feeling, el bolero, los valores inagotables de la cubanía.

Los pasos de Chucho aporta un sello de identidad que nos pertenece para todos los tiempos. Marca un camino importante en el sistema de enseñanza artística, pues jóvenes y consagrados reconocen el rigor, el talento, la maestría de virtuosos que nunca dejan de estudiar, sorprender. La cultura no se improvisa, demanda conocer los legados y aportar conceptos nuevos en beneficio propio, de la sociedad.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares