0
Publicado el 14 Octubre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Van Van sigue ahí, calentando las redes sociales por la Cultura Cubana

La orquesta regaló en la ocasión seis temas, cinco de ellos presentes en su álbum Legado (2017), licenciado con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el cual constituye un homenaje a su fundador, el bajista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014), figura imprescindible en la música popular bailable del país
Orquesta Los Van Van en convierto online por la Cultura Cubana.

Foto: cubasi.cu

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

La reconocida agrupación cubana Formell y Los Van Van, calentó las redes sociales este martes a través de un concierto que llegó a internautas de todo el mundo.  Como parte de la iniciativa online Estamos Contigo, en alianza esta vez con el programa de la Jornada por la Cultura Cubana.

La destacada orquesta regaló en la ocasión seis temas, cinco de ellos presentes en su álbum Legado (2017), licenciado con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Es un homenaje a su fundador, el bajista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014), figura imprescindible en la música popular bailable del país.

Precisamente con la canción que da título a esa producción discográfica, y le valiera una nominación al Premio Grammy 2019 en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, arrancó la presentación virtual de El tren de la música cubana, que compartió también con sus seguidores Vamos a pasarla bien, Vanvanidina y Al paso.

El programa de la cita incluyó dos composiciones del gran Juan Formell, Eso que anda y Amiga mía. Ambas aparecen entre sus temas más populares. El primero de ellos, desde los años 80 del pasado siglo, se encuentra en el gusto de los cubanos, como tantos otros de esos clásicos de su autoría que han constituido crónicas de la realidad cotidiana nacional.

El concierto de Los Van Van, llegó al público vía Canal Clave y a través de Streaming Cuba, por los Canales de YouTube del Ministerio de Cultura (MINCULT), Radio Progreso y un centenar de páginas de Facebook. Sustituyó en cartelera al recital de Alexander Abreu y Havana D’Primera que estaba programado.

Según información del Instituto Cubano de la Música (ICM), la presentación de de Alexander Abreu y Havana D’Primera quedará fijada para el siguiente martes 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Será parte de las acciones de cierre de la Jornada que celebra la fecha en que los cubanos entonaron por primera vez el Himno Nacional.

El cronograma de conciertos online trae para el resto de la semana otras especiales sorpresas, propuestas que muestran la variedad de las sonoridades cultivadas en la mayor de las Antillas, así como la calidad de sus exponentes, reservando para hoy miércoles al joven pianista Rodrigo García y su grupo Ceda el Paso.

Para el jueves, las cuatro y media de la tarde como ya es habitual, se podrá disfrutar de un Remix de Jazz con Bobby Carcassés, Gastón Joya, César López, Janio Abreu y Aire de Concierto, Eliades Ochoa y Barbarito Torres y el viernes de un Remix de Trova con Polito Ibáñez, Luna Manzanares y Adrián Berazaín; Rochy Ameneiro, Mauricio Figueiral, Yasdeny Portillo, Abel Geronés y Jan Cruz; y Annie Garcés y Jota Barrioz. (ACN).


ACN

 
ACN