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Publicado el 13 Noviembre, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

Donde se respira escribir

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso arribó a su aniversario 22 y desde hace meses mantiene una dinámica labor promocional y una original campaña por la lectura
Centro Onelio para jovenes escritores.

Maylin Arencibia Gómez, psicóloga de profesión, es una egresada del Curso de Técnicas Narrativas impartido en el Onelio en 2011. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Ser hacedor de palabras resulta un don que puede ser innato, aunque ese talento también se consolida gracias al apoyo de los más consagrados, quienes ayudan a los jóvenes a caminar con paso seguro. Con ese objetivo, nuestro país, tierra de grandes escritores, cuenta desde el 19 de octubre de 1998 con una institución fundada por el destacado escritor Eduardo Heras León, Ivonne Galeano y Francisco López Sacha.

Con aires nuevos, está liderada desde 2019 por Dazra Novak y junto a ella trabaja un grupo conformado por talentosos jóvenes escritores. Entre ellos Maylín Arencibia Gómez, quien ha obtenido diversos premios literarios y la beca Frónesis (2019) por el proyecto de novela Un dios estéril. Como especialista en Relaciones Públicas del Centro brindó declaraciones a BOHEMIA sobre la manera en que este intenta, a través de las nuevas tecnologías, llegar a un mayor número de personas.

¿Cómo surgió la idea de realizar la actual campaña #YoLeo, y con qué objetivo?

–Nos hemos propuesto promover autores, títulos, el gusto por la literatura; homenajear a escritores de renombre y resaltar la labor de los más jóvenes. La idea consiste en publicar cada día en la página web carteles con la foto de dos lectores: una mujer y un hombre: el primero con la razón para leer y el otro con el libro recomendado. El interés es fomentar el intercambio literario y sobre todo ampliar las posibilidades de lectura.

Centro Onelio para jovenes escritores.

Atractiva ha sido esta manera de abogar por la lectura. (Foto: Perfil de Facebook del Onelio).

“La campaña fue lanzada el pasado 15 de julio, estaba prevista solamente para el verano, pero ha tenido tan buena recepción que cuando nos hemos planteado cerrarla, el entusiasmo de nuestros seguidores nos anima a continuarla. No sabríamos decir cuándo terminará.

“Pretendemos hacerle frente a esa afirmación cada vez más extendida de que la gente ya no lee. Nuestra propuesta demuestra que todavía hay quienes sí lo hacen. Los lectores somos muchos.

“Convocamos a la mayoría de los participantes –sin distinción de edad, nacionalidad o profesión–, pero llegado cierto punto, otra gran cantidad nos pidió ser incluidos. Además de escritores, periodistas y otros intelectuales, se han sumado pintores, trovadores, libreros, abogados, médicos, comunicadores, estudiantes y amas de casa.

“Actualmente contamos con más de 100 participantes, muchos de ellos de países como Argentina, Honduras, Chile, Colombia, Puerto Rico y España. Entre las figuras más relevantes podemos mencionar a la chilena Andrea Jeftanovic y a la puertorriqueña Mayra Santos Febres. Del patio tenemos, por ejemplo, a Enrique Pérez Díaz, Alberto Garrandés, Laidi Fernández de Juan.

“La campaña es más fuerte en Facebook, donde añadimos un marco con el emblema Yo leo para utilizarlo en la foto del perfil; nos sorprende la cantidad de usuarios, aunque está presente asimismo en Instagram y Twitter, donde se publican juntas las postales de cada lector.

“Ha sido interesante la reacción del público de estas plataformas, quienes debaten sobre los libros recomendados, llevan listas con las sugerencias, comparten sus carteles y nos envían cálidos mensajes de agradecimiento.

“Se han recomendado autores de renombre universal, literatura latinoamericana contemporánea y también cubanos. Obras como La epopeya de Gilgamesh y el Popol Vuh. Los escritores repetidos han sido Tolkien, Carpentier y García Márquez.

“Actualmente, y como apoyo a la campaña #YoLeo, estamos lanzando una encuesta semanal relacionada con diversas prácticas que giran en torno a la lectura. Ha tenido una tremendísima acogida también”.

–¿Qué otras acciones de promoción han ejecutado en las diferentes plataformas digitales?

–En estos tiempos de distanciamiento social, en los que se ha visto afectada la actividad fundamental del Centro, que es el Curso de Técnicas Narrativas, nuestra labor esencial desde las redes sociales ha estado orientada a la difusión y creación de contenidos de interés literario para el aspirante a escritor y para el público lector en general. En el mes de abril desarrollamos #CuarentenaConLecturas, que se mantiene hasta el momento. Se trata de carteles con citas de autores u obras relevantes como recomendación para degustar un libro en casa.

“Nos hemos sumado también durante el transcurso de este año a la conmemoración de efemérides de otras instituciones y a los homenajes a importantes figuras del contexto nacional. Además, promocionamos nuestras propias celebraciones, como la jornada por los aniversarios de Onelio Jorge Cardoso y de las visitas que reconocidos escritores extranjeros –el Premio Nobel José Saramago, entre otros– han hecho a la sede del Centro.

Centro Onelio para jovenes escritores.

Recuerdo del primer curso de Técnicas Narrati-vas organizado por el Centro. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

“A la par dedicamos especial atención a divulgar la obra de nuestros graduados. Se confeccionan, por ejemplo, cápsulas y podcasts sobre sus libros. Cada semana se promueven sus obras. Nos enorgullece que en lo que va de año hayan obtenido 16 premios: Pinos Nuevos, Calendario, La Gaveta, Celestino, Regino Botti, Bustos Domecq y Fundación de Santa Clara, Paco Mir, así como las Becas Dador, entre otros.

“Ha logrado muy buena recepción la publicación de las convocatorias a concursos literarios y los momentos de humor (memes), igualmente el espacio dedicado a la poesía. Tenemos, además, otro destinado a los clásicos y no faltan los consejos para escribir.

“La celebración de la Jornada de la Cultura Cubana fue un momento para nosotros muy significativo, pues arribamos al aniversario 22 de nuestra fundación y desde las redes estuvimos celebrando”.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas