2
Publicado el 19 Noviembre, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

FOTOGRAFÍA: un instante antiguo en el presente

Exposiciones presentadas en esta ocasión por el evento anual que organiza la Fototeca de Cuba en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas
Un instante antiguo en el presente.

Para enriquecer el programa virtual trabajaron en los fondos fotográficos del Archivo Nacional de Cuba y del Museo Antropológico de la Universidad de la Habana, entre otros, puntualiza Lisette Ríos Lozano. (Foto: LEYVA BENÍTEZ).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Lisette Ríos Lozano timonea la Fototeca desde que comenzó la covid-19 en el país y grandes retos ha debido enfrentar, entre ellos organizar Noviembre Fotográfico trabajando a distancia con los especialistas, e insertar más en las redes sociales el quehacer del centro. La fan page de la institución en Facebook fue creada en el mes de agosto y desde allí se lanzó la convocatoria de la presente edición. Luego extendieron el llamamiento a otras redes, como Instagram, LinkedIn y Twitter.

–¿Específicamente a qué le dedican esta vez el evento?

–En 2019 se celebró el aniversario 180 de la invención de la fotografía. A nuestro país llega un año después de sus inicios, así que para celebrarlo nos dimos a la tarea de decidir qué proyectos podríamos presentar que fueran atractivos y en los cuales se vieran las diferentes maneras de captar imágenes en todos estos decenios.

“Concebimos dos exposiciones para la Fototeca de Cuba, una es Arqueología del color, en la Galería Joaquín Blez, de la planta baja. La curadora ha seleccionado obras de este reconocido retratista de la etapa republicana, quien tiene una colección vastísima, la cual ilustra dos procesos: viraje e iluminado.

El primero existe desde el siglo XIX y en aquel entonces se le denominaba entonado, se realizaba en el laboratorio, mezclando la fotografía con otros metales para obtener diversas tonalidades. Las instantáneas conocidas como sepia, están hechas con esa técnica. El iluminado, por su parte, se obtenía cuando a la fotografía se le daba color con pintura al pastel.

Un instante antiguo en el presente.

Obra titulada Letra con filo, de la exposición Alquimia Fotográfica, autor Margel Sánchez. (Foto: Cortesía de la entrevistada).

“La otra muestra, que vamos a presentar en la Galería María Eugenia Haya (Marucha), en la planta alta de la Fototeca, es Alquimia Fotográfica; invitamos a profesionales contemporáneos del lente quienes utilizan algunos procesos antiguos –usados en los siglos XIX y XX– para realizar sus proyectos actuales.

Tendremos cianotipias (fotografías obtenidas a través de las sales de hierro) y la obra de Ira Kononenko, quien crea sus imágenes a través del proceso llamado antotipia (aprovecha la fotosensibilidad de flores, bayas y vegetales, para producir una emulsión fotosensible adecuada para la impresión). Convocamos también al exdirector de la institución, Nelson Ramírez, autor de un daguerrotipo.

“Viaje estereoscópico es otra exposición, va a estar en el Palacio de Lombillo, aunque es un proyecto curatorial de la Fototeca. La integran fotografías que permiten ver las imágenes en 3D”.

Un instante antiguo en el presente.

La muestra antológica Firmeza, de Martha María Pérez Bravo, está compuesta por 57 fotografías y 10 obras en video arte. (Foto: rialta.org)

–¿De qué manera Noviembre Fotográfico se extiende por la capital y las demás provincias?

–Casi todas las galerías habaneras se suman con proyectos, algunos muy interesantes, por ejemplo, la exposición antológica Firmeza, de Martha María Pérez Bravo, en el Museo Nacional de Bellas Artes; la muestra Paradigma, de Jorge Otero, en la Galería Habana, del Vedado; y la exhibición de Aquelarre en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

“Asimismo, tenemos a Pinar del Río, donde se celebra la Bienal Alfredo Sarabia in memoriam. También participan Artemisa, Camagüey, que son habituales, y este año se nos une Cienfuegos”.

–¿Cómo han organizado el programa virtual ?

–Desde el 1º de noviembre lanzamos la convocatoria. Lo hemos dividido en varias semanas: en la inicial mostramos la fotografía antropológica; luego viene la de carácter policial y criminalístico; posteriormente la relacionada con la Fundación de la Fototeca y de Noviembre Fotográfico; le sigue la publicidad incluida en las cajetillas de cigarros del siglo XX; continúa el bloque destinado al álbum familiar y los objetos; el sexto y último tratará sobre las imágenes de entretenimiento y pedagogía, se mostrará durante la segunda semana de diciembre.

–¿Su valoración sobre las obras expuestas en las instituciones?

–Tienen la misma calidad, la única diferencia es que las exposiciones concebidas en la Fototeca de Cuba parten de un concepto curatorial que trabaja más con el archivo. Por lo general los proyectos que nos presentan las galerías son colectivos, se mueven por diferentes maneras de ver la fotografía, desde el paisaje hasta la de tipo más conceptual, lo documental, pero todas las obras muestran buena factura.

Un instante antiguo en el presente.

Instantánea perteneciente al periódico Diario de Cuba, de autor desconocido, expuesta en el segundo bloque temático virtual. (Foto: Fan page de la Fototeca de Cuba en Facebook).


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas