1
Publicado el 30 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

JUVENTUD

Tángana cubana y viral

Cientos de jóvenes se congregaron en el capitalino Parque Trillo en defensa de la Revolución, dando respuesta a los últimos ataques mediáticos contra Cuba

Por CLAUDIA RAMÓN RODRÍGUEZ
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Si nos preguntáramos qué hay más contagioso que un virus, hallaríamos que es, indudablemente, el amor. Precisamente fue el amor a la patria, a la historia, a la bandera… lo que impulsó a que la juventud cubana colmara jovialmente el capitalino Parque Trillo, en la tarde de este domingo 29.

Convocados por ese sentimiento mayúsculo, usando como tribuna las redes sociales, miles de jóvenes acudieron para cantar por la paz, la unidad; reafirmar públicamente sus apoyo al socialismo; y rechazar las recientes afrentas y campañas mediáticas contra la nación cubana.

Entre consignas y cánticos a coro quedó claro que retornar al capitalismo no es una opción, y que se defenderá la Revolución a toda costa. Contrario a lo que pretende imponer una guerra mediática desvirtuada y basada en el odio y la mentira, sí hay apoyo al proyecto socialista cubano, como evidenció el referendo constitucional en 2019 y quedó demostrado nuevamente esta tarde en el conocido parque de Centro Habana.

La inesperada asistencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel enardeció y colmó de orgullo a los presentes. Arropado por un blasón tricolor y con palabras firmes, el líder expresó la emoción que le desbordaba el pecho y no podía dejar de estar allí, junto a los jóvenes de la patria. Asimismo, los convocó a seguir apoyando el proceso social inclusivo y para todos.

Estamos aquí por Cuba

Desde Sancti Spíritus llegó a La Habana Pedro Jorge Velázquez, motivado por sus convicciones humanas y patrióticas. “Creo que llegamos a este punto por una dinámica de sucesos ocurridos recientemente y la juventud de izquierda se reunió aquí para buscar unión y fortalecerse”, comentó el estudiante de 4to año de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu, quien viajó a la capital solo para sumarse a la tángana.

 “Si querían manifestación aquí hay manifestación, pero revolucionaria y patriótica, esto es una reafirmación de nuestra identidad y nuestros principios”, añadió Dayana Mesa, alumna de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

En el emotivo encuentro de jóvenes de izquierda se encontraban artistas como Arnaldo Rodríguez (director del grupo Arnaldo y su Talismán), Raúl Torres, Rey Montalvo, entre otros. También, las Glorias del Deporte Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena se dieron cita junto a la nueva hornada de atletas.

El trovador Rey Montalvo declaró a BOHEMIA que se sintió parte del grupo. “Ser revolucionario es ser inclusivo, ser buena persona, estar abiertos al diálogo. La Revolución creció y ha perdurado gracias a ello. La Patria está donde uno la sienta, puede que alguien que haya nacido aquí no se sienta patriota pero no tiene derecho a denigrar los símbolos de los que nacimos en ella. No creo en las personas que hagan ese tipo de actos, no me entiendo con quien persiga objetivos anexionistas”, sentenció el artista.

En medio de la multitud, un joven con muletas despertó mi atención. Su padre Rubén Ramos, quien lo acompañaba con una bandera en la mano, me dijo: “escuchamos la noticia y vinimos para acá. Estamos aquí porque apoyamos a la Revolución, porque creemos en la democracia revolucionaria y socialista, y en la de los jóvenes que están comprometidos con un proyecto que sirvió para todos, no para una minoría”.

El verdadero diálogo de la sociedad civil cubana se produjo hoy en el parque Trillo. Allí confluyeron representantes de los diversos estratos sociales, evidenciando que esa diversidad cubanísima es la directora de los procesos sociales.


Redacción Digital

 
Redacción Digital