0
Publicado el 9 Diciembre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Comienza el día 15 de diciembre la Feria Nacional de Artesanía

La Habana es la sede central, con dos locales destinados para ello, la Estación Cultural de Línea, que es el nuevo recinto ferial por excelencia del FCBC; y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros como subsede del encuentro
Feria Nacional de Artesanía.

El horario será de 10 de la mañana a cinco de la tarde. Las entradas tendrán un valor de cinco CUP, y estarán disponibles, junto a una especie de pasaporte que permitirá el acceso permanente a ambas sedes, por valor de 25 pesos en moneda nacional.

Por KARLA CASTILLO MORET

La Feria Nacional de Artesanía se realizará en La Habana desde el próximo 15 de diciembre hasta el día 28 del presente mes, como alternativa antes las condiciones epidemiológicas que impiden llevar a cabo la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart), y como oportunidad para renovar tradiciones.

Durante una conferencia de prensa  Cyndia Vienes, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), compartió los pormenores del evento, que cambiará la forma tradicional de realizar estos encuentros en el país.

Esta feria romperá tradiciones, expresó Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, e insistió que ni ahora, ni nunca, se volverá a centrar una feria de este tipo en la capital cubana ni en un solo local, sino que se expandirá por todo el país y se aprovecharán las potencialidades de cada territorio y sus artesanos.

Según indicó Vienes, la actual edición tendrá un carácter nacional con sedes provinciales en  los territorios del país que cumplen con éxito las etapas de recuperación de la COVID- 19, y de acuerdo a las potencialidades organizativas y disponibilidad de productos de cada lugar.

La Habana es la sede central, con dos locales destinados para ello, la Estación Cultural de Línea, que es el nuevo recinto ferial por excelencia del FCBC; y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros como subsede del encuentro.

Se implementarán otras medidas sanitarias específicas en concordancia con el evento, así, se decidió ampliar el espacio de los pasillos, mantener distanciamiento físico del público en las zonas comerciales y entre los puntos de venta, además, se suprimen las actividades culturales colaterales para evitar la aglomeración.

Marlen Sánchez, directora de comunicación del FCBC, comentó que aún se valora utilizar otros locales además de los dos previstos, como La Guayabera, en Alamar, pero está en dependencia de la cantidad de productos que se ofrecen y la posibilidad de los artesanos, que este 2020 vieron afectada su producción debido a problemas provocados por la pandemia en cuanto a abastecimiento de materiales.

Una de las características relevantes del encuentro, será la promoción y empleo de las modalidades de comercio electrónico implementadas en Galería Virtual Collage Habana, las tiendas virtuales AlgoMásQueArte – LASA, Ensamble, Tintahabana y la plataforma EnZona.

En La Habana, la feria  contará con una representación de artesanos de todo el país (150) y stands institucionales (8) de algunas filiales, para alcanzar un total de 158 stands entre la sede principal y Rancho Boyeros.

El horario será de 10 de la mañana a cinco de la tarde, las entradas tendrán un valor de cinco CUP, y estarán disponibles, junto a una especie de pasaporte que permitirá el acceso permanente a ambas sedes, con un precio de 25 pesos en moneda nacional.

Será un regalo del Ministerio de Cultura, a través del FCBC, para el pueblo en saludo a la Jornada Triunfo de la Revolución Cubana, y se dedicará al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución, a los trabajadores y científicos de la salud pública cubana y a los educadores por su labor en el enfrentamiento a la Covid -19. (ACN).


ACN

 
ACN