1
Publicado el 25 Diciembre, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Cultura
 
 

Hotel Nacional de Cuba

De vuelta al origen

El próximo 30 de diciembre el Hotel Nacional de Cuba arriba a sus 90 años de fundado. La fecha será propicia no solo para reabrir en el contexto de recuperación de la covid-19, sino también para celebrar con el pueblo
De vuelta al origen.

Un concurso premiará a la persona que mejor represente los años 30 y al auto antiguo mejor conservado.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Al traspasar la entrada de calle O, justo donde muere 21, un halo mágico te envía de vuelta a la tercera década del siglo pasado. Y de un auto Ford del año 30 se baja un dama de la sociedad habanera.

Pero lo cierto es, que tanto el fotingo como la joven Yailyn Hernández Montaña, bailarina del cabaret Parisién, se dieron cita este diciembre de 2020 para evocar la creación de la más cubana de las instituciones hoteleras.

Al interior del Hotel, aún se conservan piezas originales o similares a las empleadas en 1930 para la apertura del hotel.

El nonagésimo aniversario del Hotel Nacional de Cuba, a celebrarse el penúltimo día del año, fue la ocasión escogida para que la instalación reabra sus servicios al público general, luego del cierre forzado por la pandemia del nuevo coronavirus, que sirvió para implementar un grupo de mejoras, inversiones y mantenimientos.

La invitación a este cumpleaños fue extendida a todo el público cubano e internacional, con la condición de asistir con prendas y vestimentas alusivas a los años 30. También se convocó a los dueños de autos antiguos a un concurso que premiará al carro mejor conservado.

La actividad, programada entre las dos y las seis de la tarde, fue la iniciativa de la dirección del hotel para reconectarse con el público después de meses de inactividad, pero no será la única: se realizará la cancelación de un sello postal en saludo a la fecha y la entrega de distinciones a trabajadores destacados en las labores de reparación o por su aporte a los servicios turísticos, según declaró Aeleen Ortiz Concepción, especialista de la Oficina de Historia de la entidad.

En la tarde, la ceremonia de lanzamiento del cañón Ordoñez, recordará la batería de Santa Clara, fortificación que protegía la ciudad en el siglo XIX, cuyos restos fueron reconocidos junto al grupo de fortificaciones de La Habana Vieja, como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

De vuelta al origen.

La intención del evento es, además de celebrar la fecha, conjugar el ambiente del siglo pasado con un servicio moderno y de calidad.

En la noche, una cena con el menú de apertura original para los clientes del hotel pondrá colofón a las celebraciones del aniversario; sin embargo, las festividades por fin de año continuarán.

Al emblemático hotel lo distingue su elegancia y sus altos estándares de calidad, los cuales lo han hecho merecer el premio World Travel Award 16 veces consecutivas. Sus valores históricos y las múltiples personalidades que lo han visitado lo hacen ser hotel museo y estar inscrito en el registro Memoria del Mundo.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez