0
Publicado el 22 Diciembre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Estrenan en Camagüey la película El Mayor

El filme acerca al espectador a la vida y obra del héroe más representativo del territorio camagueyano, quien devino pieza clave en las gestas independentistas cubanas por la liberación del colonialismo español en el siglo XIX
Fotograma de la película El Mayor, del cineasta cubano Rigoberto López, en la conferencia de prensa sobre la premier de la película en Camagüey, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, el 21 de diciembre de 2020. ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/

Yanais Vega Bacallao

Camagüey, 22 nov (ACN) Con un sentido, y bien merecido aplauso, culminó en esta ciudad la presentación especial en calidad de estreno de la película El Mayor, de carácter biográfico, del realizador cubano Rigoberto López Pego sobre la figura de Ignacio Agramonte Loynaz.

El filme acerca al espectador a la vida y obra del héroe más representativo del territorio, quien devino pieza clave en las gestas independentistas cubanas por la liberación del colonialismo español en el siglo XIX, y ahora desde la gran pantalla vuelve a hacerse palpable, vívido, realmente emocionante sobre todo para los lugareños.

A lo largo de poco más de dos horas, el largometraje recoge pasajes de la vida del patricio desde su juventud, cuando se gradúa con honores en la Universidad de la Habana en la carrera de Derecho, su romance con Amalia Simoni, las reuniones conspirativas en contra de la metrópoli española, hasta su desempeño en los campos de batallas al estallar la guerra.

Un reto para el protagonista

Destacable la actuación del joven Daniel Romero Pildaín, quien encarna a Ignacio con notable hidalguía, tal vez uno de los mayores retos de su aún breve carrera actoral, aunque ya posee experiencia en el desempeño del séptimo arte como el José Martí adolescente de El Ojo del Canario, una de las últimas producciones de Fernando Pérez.

Haber estrenado el filme aquí en Camagüey es todo un orgullo y un reto, comentó a la ACN, pues además de homenajear a Rigoberto, el director, tras su fallecimiento, está el compromiso de honrar a una figura histórica de la talla de Agramonte, para lo cual estudié muchísimo.

Tuve la dicha de recibir asesoría de varias personas con documentación muy valiosa, agregó, sin embargo, siempre entrañable será la guía certera de la historiadora camagüeyana Elda Cento, quien confío en mí, y vio en mí a Agramonte, aun cuando yo no me lo creía, ella influyó en la construcción de lo que llevé a la pantalla.

De forma similar opinó Claudia Tomas, quien encarnó a Amalia Simoni, y aseguró haber crecido como mujer y como actriz luego de su desempeño en esta obra, principalmente por la oportunidad de insertarse en el séptimo arte desde un papel protagónico, el cual desempeñó con una gran vitalidad de carácter.

Otra de las actuaciones memorables en el filme fue Rafael Lahera, quien en el papel de Carlos Manuel de Céspedes puso el listón bien alto para el resto del elenco, compuesto por alrededor de 50 actores cubanos, algunos de mayor carrera que otros, a quienes se sumaron dos norteamericanos como el general Thomas Jordan y Henry Reeve, El inglesito.

Mil 800 personas en una sola escena

La recreación de los escenarios estuvo bien lograda, lo cual demostró esmero en la dirección de arte, la cual en las escenas de batallas logró captar la esencia del momento.

Es ese un elemento más destacable aún si se tiene en cuenta que desde la filmación de la película Lucía en 1968, no se hacían tomas de tamaña dimensión, pues sobre el campo llegaron a estar más de mil 800 personas en una sola escena.

Tras 14 años madurando el proyecto, concretar la realización de El Mayor deviene un sueño realizado para muchos, y según comentó su director a la prensa local en enero de 2018, al ofrecer una conferencia de prensa en esta urbe para anunciar los inicios del rodaje, llega en un momento muy necesario para nuestra sociedad.

Apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, pero siempre con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron; se trata de una cinta muy necesaria para la sociedad cubana, afirmó en aquel entonces Rigoberto López.


ACN

 
ACN