1
Publicado el 26 Diciembre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

La artesanía tunera empeñada en lograr nuevos productos y rescatar los tradicionales

Otro de los recursos que la empresa explota es la ova, material que da la posibilidad de generar nuevas utilidades y de rescatar la artesanía como principal meta de las industrias locales tuneras, teniendo en cuenta que históricamente han sido producciones líderes. Hoy urge ponerlas en el mercado de acuerdo con las necesidades de la población
Compartir
Las Tunas al rescate y diversificación de las producciones artesanales.

Foto ilustrativa: cubarte.cult.cu

Por DANIELLE LAURENCIO GÓMEZ

La Empresa de Industria y Artesanía de Las Tunas (Vascal) se enfoca en buscar nuevas líneas de producción, al tiempo que rescata otras que tradicionalmente caracterizaban la entidad, estrategia que persigue el posicionamiento de las mismas dentro del fondo exportable del territorio.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Rosalina Alfonso Cabrera, directora general, quien explicó que Vascal Las Tunas defiende fuertemente el proyecto de las guayaberas, prendas de vestir típicas e identitarias de la cultura cubana.

Ya se han hecho gestiones con suministradores extranjeros en aras de garantizar las materias primas y la tecnología necesaria para desarrollar este producto, y que se convierta en uno de los destinados al mercado internacional, dijo.

Hoy también estamos inmersos en el rescate de producciones de artesanía a partir del yarey para hacer jabas, sombreros, búcaros; y el guaniquiqui, fibra natural de probada resistencia y flexibilidad, destinado a la confección de juegos de muebles, específicamente de comedor y de sala.

El objetivo es que esta gama de productos también tribute a la economía de la empresa y del territorio, puntualizó Alfonso Cabrera.

Señaló que otro de los recursos que la empresa explota es la ova, material que da la posibilidad de generar nuevas utilidades y de rescatar la artesanía como principal meta de las industrias locales tuneras, teniendo en cuenta que históricamente han sido producciones líderes y hoy urge ponerlas en el mercado de acuerdo con las necesidades de la población.

Entre las proyecciones de la entidad está la adquisición de tecnología para la fabricación de colchones de muy buena calidad que estén destinados al turismo o que se logren posicionar dentro de la exportación, proyecto que actualmente se estudia y que se afianza como otro de los retos de Vascal para el venidero año.

Por otra parte las industrias locales destacan por su decisivo aporte al programa de la vivienda, con la producción de materiales como conexiones hidráulicas, cajas eléctricas, rejas para puertas y ventanas, y otros, válidos para la sustitución de importaciones.

Vascal Las Tunas lo integran alrededor de 700 trabajadores agrupados en ocho unidades empresariales de base en todo el territorio, y 45 talleres, entre ellos los que brindan oficio a personas con alguna discapacidad auditiva o visual. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN