0
Publicado el 19 Diciembre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

La subjetividad es nuestro campo de batalla

Con motivo de las recientes acciones contrarrevolucionarias financiadas por agencias federales estadounidenses, Alonso pidió agudizar los mecanismos de enfrentamiento en el plano digital
Compartir

Ministro de Cultura en Pleno UJC/ ACN

Por CLAUDIA PIS GUIROLA | FOTOS: MARÍA MONTENEGRO

A comprender que la subjetividad es el campo donde el pueblo cubano libra sus principales batallas ideológicas llamó Alpidio Alonso, ministro de Cultura (MINCULT), al intervenir en la jornada del viernes del Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se celebra en La Habana.

Con motivo de las recientes acciones contrarrevolucionarias financiadas por agencias federales estadounidenses, Alonso pidió agudizar los mecanismos de enfrentamiento en el plano digital.

Los enemigos de Cuba articulan sus convocatorias a través de las redes sociales y los llamados medios alternativos, por eso debemos estar en condiciones de luchar con sus mismas armas y hacerlo aún mejor, aconsejó.

El ministro aseguró que la libertad de los artistas reflejada en su obra es resultado del auspicio de un arte crítico, que profundice en las realidades del país.

La complejidad de nuestro arte contemporáneo, la cantidad de escritores y poetas jóvenes con títulos publicados en las editoriales nacionales y su promoción en ferias, tanto extranjeras como del patio, reflejan el respaldo de la institución sin condicionamientos, expuso Alonso.

Se refirió también a cuánto se ha alcanzo en Cuba en materia de política cultural, gracias a la cual el acceso al disfrute de todas las manifestaciones del arte es universal y en altísimos niveles subvencionado, a pesar de la política de asfixia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Estos resultados derivan de un largo quehacer a partir de enero de 1959, con la creación de instituciones y asociaciones culturales con las cuales Fidel estuvo en estrecho contacto a partir del pronunciamiento de su mítico discurso Palabras a los intelectuales, en fecha tan temprana como junio de 1961.

 

Recordó, asimismo, cómo un viejo anhelo de los enemigos de la Revolución ha sido fragmentar y enfrentar a los creadores y artistas con sus instituciones, para lo cual se invierten miles de millones de dólares norteamericanos cada año.

Por ello, ratificó el compromiso del MINCULT de seguir dialogando y sobre todo trabajando en función de satisfacer las genuinas inquietudes de los intelectuales cubanos, y no de aquellos que intentan camuflar en cuestiones de arte, intereses de odio y división.

Sobre la necesidad de permanecer unidos, se refirió el joven diputado y abogado Raúl Alejandro Palmero, al afirmar que el 2021 será un año de definiciones, cuyo principal reto está en fortalecer la institucionalidad revolucionaria y cortar el paso a los intentos anexionistas de este siglo.

Con él coincidió Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, al agregar que además estos son tiempos que requieren de una gran claridad conceptual para con ellos poder enfrentar la subversión de los símbolos e íconos de nuestra identidad, con los cuales se pretende legitimar mensajes contrarios a los defendidos por el proyecto de nación.

El pleno del Comité Nacional de la UJC tendrá su última jornada este sábado, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos Cojímar, en el municipio de La Habana del Este. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN