0
Publicado el 7 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Recibe el proyecto cinematográfico cubano Todas apoyo de Programa Ibermedia

La nueva propuesta se nutre de la asesoría del historiador Julio César González, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, publicado en 2003, quien ha acompañado a la cineasta cubana en el diseño de esta iniciativa junto al grupo académico y de activismo Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades
Apoya el Programa Ibernmedia proyecto cinematográfico cubano Todas.

Marilyn Solaya, directora y guionista de Todas. (Foto: cubasi.cu).

El largometraje de ficción Todas, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, destaca hoy entre los proyectos aprobados por el Programa Ibermedia de ayuda a la cinematografía y audiovisual de Iberoamérica, en su convocatoria de 2020.

La cinta busca desmontar la creencia de que en la isla no existió el movimiento sufragista y feminista, pues el desconocimiento ha llevado a invisibilizar a las mujeres en la historia y a la vez marca la continuidad del proyecto feminista homónimo, el cual incluye la realización de talleres, giras con artistas e investigadores y la creación de una página web.

Igualmente, antecedió a esta propuesta cinematográfica el documental Todas, En busca de un espacio, presentado en la sección de cortos y mediometrajes en competencia del 41 Festival de Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y que desmitifica la narrativa ancestral de héroes masculinos y mujeres a la sombra, en la historia de Cuba.

La nueva propuesta se nutre de la asesoría del historiador Julio César González, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, publicado en 2003, quien ha acompañado a la cineasta cubana en el diseño de esta iniciativa junto al grupo académico y de activismo Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Asimismo, el audiovisual, pretende conectar al público con la historia de la mujer cubana, la cual impulsó la construcción de la ciudadanía con aportes significativos como la ley que les permitió administrar sus bienes, la del divorcio, del Aborto, así como el decreto de 1934 que abrió paso al sufragio femenino.

Con este apoyo a la realización de la cinta, Solaya lidera en el escenario de cineastas femeninas en Cuba, el cual desde 1959 a la fecha registra el 1,3 por ciento de mujeres con acceso a la dirección de largometrajes de ficción.

Cuando se añade a ese 0,3 por ciento, el de las películas hechas por mujeres de manera independiente, las estadísticas se mantienen más o menos igual, no obstante ‘todas las cineastas esperamos que se nos reconozca por nuestro talento’, apuntó Solaya en su perfil de Facebook.

El Programa Ibermedia impulsa la realización audiovisual y cada año ofrece ayudas económicas para el desarrollo de proyectos, en esta ocasión entre los elegidos de Cuba, destacan, además Vicenta B. coproducción Cuba-Colombia, el proyecto para desarrollo Los Caídos de Viana González.

Figuran, también, entre los seleccionados 123 proyectos que recibirán fondos en las líneas de coproducción, desarrollo, realización de series y formación, procedentes de México, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, España, Italia y Portugal. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina