0
Publicado el 30 Enero, 2021 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Hace 19 años baila Italia en clave de son

Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta de Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana, respectivamente, presidieron la jornada durante la cual impartieron las habituales clases de danza en el espacio Sábado en Clave
Clave de son, Italia

Foto en Prensa Latina

Roma, 30 ene (Prensa Latina) Alegría y colorido marcaron hoy la celebración aquí del 19 aniversario de la Escuela de Bailes Populares Cubanos ‘Clave de Son’, proyecto fundado en 2002 al cumplirse el centenario del natalicio del poeta Nicolás Guillén.

Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta de Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana, respectivamente, presidieron la jornada durante la cual impartieron las habituales clases de danza en el espacio ‘Sábado en Clave’.

Más de medio centenar de alumnos divididos en dos grupos participaron en las clases impartidas en la explanada del centro deportivo La Salle Aventino, en la sede el Instituto Pio IX, todos con mascarillas y a una distancia interpersonal de dos metros como indican las normas para prevenir la Covid-19.

A Irma correspondió la primera sesión con el desarrollo coreográfico del Ciclo de la Rumba: yambú, guaguancó y columbia, un laboratorio sobre los tres estilos del género musical cubano, guiado por la percusión interpretada por Ulises, quien asumió la clase siguiente sobre el son acompañado por el dúo Romavana.

En declaraciones a Prensa Latina, Irma y Ulises destacaron la contribución de Clave de Son a la difusión de la cultura cubana, sus raíces y danzas folclóricas y, en particular, su papel en función de la resiliencia cultural en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, subrayaron como a través del arte trasladan un mensaje al mundo sobre la resistencia y dignidad del pueblo demostradas por el pueblo cubano en la defensa de lo conquistado durante más de seis décadas de duro bregar.

En ese sentido, explicaron que ‘Sábado en Clave’ se realiza en el marco de las actividades de la agenda 2021 de Timbalaye, centrada en la resiliencia cultural y la promoción del Objetivo Patrimonio Legado Africano (OPLA), con su mentor el poeta y escritor Miguel Barnet.

Por su parte, en un breve saludo a los participantes en la actividad, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, exaltó la labor desplegada por Ulises, Irma y muchos otros artistas cubanos residentes en Italia, quienes defienden la cultura de su país.


Prensa Latina

 
Prensa Latina