1
Publicado el 11 Febrero, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Aniversario 60 de “Palabras a los intelectuales”: una fiesta de la cultura cubana

Con la presentación de Alonso se inició oficialmente la campaña en homenaje a la intervención del líder revolucionario después de tres encuentros en la BNJM con artistas y escritores, que se convirtió en la plataforma que establece los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución cubana
Aniversario 60 de Palabras a los intelectuales.

Foto: bohemia.cu

Por KARLA CASTILLO MORET

Concebimos este aniversario como una verdadera fiesta de la cultura cubana, expresó Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, al presentar en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) el programa con que se celebrará el aniversario 60 del discurso pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961, conocido como Palabras a los Intelectuales.

Con la presentación de Alonso se inició oficialmente la campaña en homenaje a la intervención del líder revolucionario después de tres encuentros en la BNJM con artistas y escritores, que se convirtió en la plataforma que establece los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución cubana.

El Ministro dijo sentirse honrado con que sea en primer lugar una fiesta de la juventud; han sido los jóvenes quienes han asumido con toda su energía la concepción de esta celebración como una nueva oportunidad para continuar con el diálogo que se inició precisamente con Palabras a los Intelectuales, y que no ha sido interrumpido, puntualizó.

Alonso ratificó el compromiso y apoyo del Gobierno al trabajo de los artistas y la defensa de la cultura cubana, ante las constantes amenazas subversivas que recibe de los enemigos del país.

La campaña que arrancó recién se extenderá durante los próximos meses y dará continuidad a las acciones que desarrolla el Ministerio de Cultura con el fin de perfeccionar su sistema institucional y articular el Programa Nacional de Desarrollo Cultural hasta el año 2030.

Tienes la palabra es el mensaje principal de la conmemoración, con la invitación a volver a la frase final de las Palabras a los Intelectuales y a la vigencia de su espíritu en el contexto cubano.

El programa conmemorativo organizado tenderá al diálogo honesto y la crítica responsable, como principales atributos del razonamiento que se busca promover en torno a los desafíos actuales de la política cultural cubana.

Miguel Barnet, intelectual cubano en 1961 con solo 21 años y hoy Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), expresó que aún siente en su cuerpo las vibraciones que le provocó escuchar el discurso de Fidel Castro.

Me estimula esta conmemoración porque está dirigida, sobre todo, a la intelectualidad joven de este país, y yo me sigo sintiendo joven, compartió.

Precisamente a ese sector de la población lo invitó a releer el texto, porque considera es la agenda de la política cultural de la Revolución.

A la presentación de la campaña en la Biblioteca Nacional asistieron, entre otras personalidades, Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas. (ACN).


ACN

 
ACN