1
Publicado el 3 Febrero, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

CANAL HABANA: como una joven feliz

Cumplió 15 años la emisora capitalina, que gracias a la televisión digital puede ser vista en todo el país. En su actual parrilla existen más de 30 programas, de ese modo ofrece alegría y conocimientos
Como una joven feliz.

El 24 de octubre de 1950 en este edificio empezó a operar la primera planta televisiva cubana (Unión Radio Televisión, Canal 4). (Foto: cubadebate.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Son más de las 4:00 p.m., camino apurada, llego a la sala y prendo la TV, estoy expectante. Puedo observar un nuevo set donde el color azul predomina, es el 28 de enero de 2006 y por primera vez sale al aire esta señal, sucesora de CHTV, que desde 1990 informaba a los habaneros.

La nueva sede, en Mazón y San Miguel (lugar en el cual había sido fundada la televisión nacional en la década de los 50) acogería como un hogar a todos sus trabajadores. Los contenidos noticiosos pasaron a ser solo sobre la capital, estaría ausente ya lo referido a las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, creadas a raíz de la última división político-administrativa.

Hubo un renacer, con nuevos programas para toda la familia; además, Canal Habana mostró en mayor medida las problemáticas de la población, reflejó eventos y concursos nacionales acontecidos en esta ciudad, dio voz a personalidades capitalinas y a las adoptivas.

Como una joven feliz.

El Triángulo de la Confianza presenta desde inicios de septiembre una nueva temporada. (Foto: tvcubana.icrt.cu)

Fabiola López, una de sus reporteras fundadoras, brindó su testimonio a la colega Paquita Armas –publicado recientemente en el Portal de la Televisión Cubana–, sobre lo que ha significado para ella trabajar allí: “El Canal Habana es la continuidad de una muy buena experiencia donde se fundió la juventud y el desenfado de jóvenes y la experticia del equipo técnico” que laboró en CHTV. “Es un Canal que siempre ha intentado, a veces con más éxito que en otras, reflejar el alma y el sentir de La Habana y los habaneros. En mi vida fue el comienzo, el aprendizaje y definitivamente mi pasión por el teleperiodismo”.

En su actual parrilla televisiva existen más de 30 programas, entre los más destacados se encuentran los que abordan temas relacionados con la tecnología, como Plataforma Habana; Saludarte, sobre cómo afrontar distintas enfermedades; La jugada perfecta, de promoción deportiva; El triángulo de la confianza, un espacio de orientación social; Habana Noticiario, que muestra el acontecer de la ciudad; o Secuencia, con novedades audiovisuales. Igualmente, el público ha podido disfrutar trasmisiones dedicadas a los más pequeños de la familia y también al video clip, tanto cubano como extranjero.

Como una joven feliz.

Es uno de sus programas con mayor teleaudiencia. (Foto: tvcubana.icrt.cu).

La revista cultural Hola Habana sobresale debido a la variedad de sus secciones, por medio de las cuales el público puede aprender nuevas recetas de cocina, consejos sobre psicología, sexualidad, diseño, música; en su segmento HistArtMed confluyen la historia, el arte y la medicina. En Papelitos hablan se leen misivas acerca de los problemas de los televidentes y en El palco indiscreto se debate sobre temas de la actualidad capitalina. El programa incluye, asimismo, concursos de participación, los cuales permiten una mayor retroalimentación con las audiencias.

La conducción de Magdiel Pérez y Sandra Hernández imprime frescura y naturalidad al espacio y hace que el público se identifique con él. Para este locutor Canal Habana representa “hogar, familia, oportunidad, crecimiento, realización, desvelo y devoción. Su gente destila deseos, compromiso, motivación, nobleza, creatividad y asumen la creación con absoluto respeto”, según expresó en el citado trabajo de Paquita Armas.

No obstante, como fiel seguidora considero que, a pesar de contar con una parrilla televisiva bastante amplia, esta pudiera ser perfectible. ¿Sería posible incrementar el estreno de dramatizados nacionales, como telenovelas, series, telefilmes, etcétera?, ya que la mayoría de estos productos hoy provienen de otras naciones o son retransmisiones.

Como una joven feliz.

Uno de los logos más representativos del canal. (Foto: habanaradio.cu).

Tres lustros no se cumplen todos los días y como esta edad es representación de vitalidad, no hay mejor manera de celebrarla que con una canción. La Señal de tu Sonrisa fue la melodía creada por el cantautor Mauricio Figueiral para homenajear a quienes hacen que la televisión se convierta en magia dentro de Mazón y San Miguel.

Luego de 15 primaveras transmitiendo “desde la capital de todos los cubanos”, y aunque faltan muchas cosas por mejorar, Canal Habana se alza entre los favoritos del público. Se revitaliza y perfecciona a diario, da alegría y saberes a los habitantes de esta ciudad y de otras partes del país. Ojalá, pese al transcurso de los años, continué teniendo ese temperamento de joven feliz que por estos días celebra su cumpleaños.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas