0
Publicado el 23 Febrero, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Celebran gala en homenaje al aniversario 60 del Inder

Originado desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva y el Cine Avenida, el audiovisual rindió tributo a esos protagonistas que han hecho realidad el desarrollo del movimiento atlético nacional, y de manera especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), uno de los artífices de la fundación de ese instituto
Celebran gala en homenaje al aniversario 60 del Inder.

Imagen: inder.gob.cu

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Una emotiva gala se celebró hoy en La Habana en homenaje al aniversario 60 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), creado el 23 de febrero de 1961.

El canal Tele Rebelde y los perfiles en Facebook y Youtube de ese organismo deportivo transmitieron en vivo la actividad desde las 7:00 p.m., en lo que fue un merecido reconocimiento a mujeres y hombres que han consagrado su vida para bien de la salud del pueblo.

Originado desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva y el Cine Avenida, el audiovisual rindió tributo a esos protagonistas que han hecho realidad el desarrollo del movimiento atlético nacional, y de manera especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), uno de los artífices de la fundación de ese instituto.

La gala incluyó las primeras entregas del Sello 60 Aniversario del Inder a personalidades e instituciones con destacada trayectoria a lo largo de estas seis décadas, entre ellos de manera pos mortem a José Llanusa Gobel (1925-2007), quien fuera el primer presidente de ese organismo.

Otros agasajados fueron el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, María Caridad Colón, primera monarca olímpica de Latinoamérica, ambos figuras legendarias del atletismo cubano; así como el extra clase luchador Mijaín López, dueño de tres títulos en citas estivales y que irá en busca de su cuarta corona en Tokio.

Igualmente entre los reconocidos se encontraban los fundadores del Inder Caridad Bello y Miguel Díaz, además de Arnaldo Rivero Fuxá, ex director de docencia, y el otrora velocista Enrique Figuerola, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

También en la actividad diversas organizaciones políticas, de masas e instituciones nacionales entregaron reconocimientos; mientras desde el exterior varias personalidades dedicaron palabras de elogio por la efeméride.

El titular del Inder, Osvaldo Vento, agradeció en sus palabras las enseñanzas y guía de Fidel, quien concibió el deporte como derecho y deber del pueblo, convirtiendo en prioridad la misión de llevarlo tan lejos como fuera posible.

Su legado enaltece, compromete y convoca a la entrega permanente, como continuidad de una obra que atesora páginas imborrables escritas por tantas glorias deportivas cubanas, expresó Vento en referencia a la figura de Fidel.

De igual forma destacó a la solidez de un sistema de enseñanza deportiva extendido a todo el país y el desarrollo científico que permite superar escollos de todo tipo.

La gala, producida por La Rueda Films y Tele Rebelde, fue presidida por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC, del Consejo de Estado y secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Presentes, además, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; y José Ángel Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a otros dirigentes.

Las pinceladas artísticas estuvieron a cargo de Aldo López Gavilán, la Orquesta de Cámara de La Habana, el Coro Vocal Renacer, el Grupo Moncada y los declamadores Mirta Lidia Pedros y Alden Night. (ACN).


ACN

 
ACN