0
Publicado el 7 Febrero, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Gana Elaine Vilar Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa, en Camagüey

Gana Elaine Vilar Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa.

La joven poetisa, narradora y dramaturga cubana Elaine Vilar Madruga suma un nuevo lauro a su colección, que es bien amplia. (Foto ilustrativa: claustrofobias.com).

Por YANAIS VEGA BACALLAO

La escritora habanera Elaine Vilar Madruga conquistó, con la obra Soledad, el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa, una decisión unánime del jurado, compuesto por voces autorizadas del teatro, especialidad en la cual se convocó al certamen en su trigésima edición.

Las creadoras camagüeyanas Reina Ayala Don, Niurki Pérez García y el matancero Ulises Rodríguez Febles fueron los responsables de valorar las 18 propuestas recibidas desde siete provincias cubanas, todas bajo un seudónimo, y coincidieron en que la pieza ganadora sobresalió por la bien definida concepción de los personajes.

Según el dictamen del concurso literario, se trata de una obra con lenguaje eficaz que resume en síntesis y con eficiente armonía las relaciones filiales, así como la precisa construcción de seres, quienes reemplazan desde las pérdidas y búsquedas, pues de manera magistral la obra se desarrolla desde la compleja relación entre madre e hija.

Además, fueron otorgadas dos menciones a los autores habaneros Yonnier Torres Rodríguez y Erduyn Maza Morgado, por los títulos Macarrones con queso y Amelia Sueña con Mariposas, respectivamente.

Por su parte, las artes plásticas también tuvieron su protagonismo en los días finales de la semana de la cultura camagüeyana con la clausura del Salón de la Ciudad, en esta ocasión con la conquista del Gran Premio por parte de Jorge Luis Pulido Álvarez, por su pieza De la serie volcanes y ballenas cultivan un cuerpo.

Storyboard (Capítulo IV) El guardia del patio fue el segundo lugar para Louis Arturo Aguirre, el tercer puesto para Thaymet Muñagorri con el tríptico fotográfico Cuerpo, forma, contenido, así como menciones para Argel Ernesto González Álvarez, con su performance Caída Capital, y la instalación ¿Quién fuera Alejandro?, de Eduardo Castillo.

Como ya resulta habitual, también se concedió una mención especial a Roberto Noguel por la pieza De la serie el necesario harakiri de mi padre samurai.

Nuevamente el Salón de la Ciudad se prestigió con la experiencia de valiosos exponentes de las artes plásticas lugareñas, entre ellas Martha Jiménez, así como los especialistas del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) Alejandro Barrio, Alfredo Fuentes, Wilfredo Posada y Ernesto Escobar.

Este año como resultado de las condiciones epidemiológicas por las cuales atraviesa el territorio y el país, ante el incremento de contagios de la COVID-19, desde las redes sociales se desarrolló mayormente todo el plan de actividades por la semana de la cultura camagüeyana.

En homenaje al aniversario 507 de fundación de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy la ciudad de Camagüey,  las instituciones del referido sector aunaron esfuerzos en pos de la defensa de sus tradiciones, no desde calles y plazas esta vez, pero sí con la certeza de que la esencia y defensa de las tradiciones del territorio se mantienen latentes. (ACN).


ACN

 
ACN