0
Publicado el 26 Marzo, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Inscritas Esculturas de la dramaturgia en el Registro de Bienes Culturales

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro para ponderar lo que representa la manifestación para la cultura global. También en saludo a la fecha se organizan eventos y espectáculos y se emite un mensaje por parte de una personalidad invitada por el Instituto Internacional del Teatro a pronunciarse. Esta año corresponde a la actriz inglesa Helen Mirren
Inscritas Esculturas de la dramaturgia en el Registro de Bienes Culturales.

Foto ilustrativa: cubasi.cu

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

La inscripción en el Registro de Bienes Culturales de las obras que integran el Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana, en la Casa de la Memoria Escénica de esta ciudad, trascendió hoy, durante Tertulia por el Día Mundial del Teatro.

En el Sauto, coliseo neoclásico Monumento Nacional, Maritza Cuba, directora del Registro Provincial de Bienes Culturales en Matanzas, explicó que el reconocimiento del coleccionismo institucional en la Casa de la Memoria Escénica otorga protección jurídica a las piezas.

Añadió que se inicia un proceso de inscripción de las obras de artes visuales que poseen y resguardan las instituciones del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Matanzas, creaciones que trascienden de dichos entornos, elevan la cultura estética de los espacios y deben valorarse tanto en el aspecto cultural como por su expresión económica.

Siempre defendimos la idea de la existencia del Museo como proyecto que se transforma y dimensiona cuando nace una nueva escultura, registrarlas como obras de la nación es un paso valioso para oficializar el espacio y rendirle, además, tributo a la dramaturgia cubana y matancera, comentó Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria.

El además vicepresidente del Consejo argumentó que suman 16 las piezas elaboradas por Adán Rodríguez que evocan obras y autores relevantes en el mapa de la historia teatral cubana, dramaturgos entre los que se incluyen Dora Alonso, Virgilio Piñera, José Milián, Albio Paz y Abelardo Estorino.

La cita en el teatro Sauto, realizada con apego a medidas de prevención para evitar la propagación de la COVID-19, transcurrió dedicada a colectivos y personalidades que festejan aniversario cerrado de fundación o vida artística, entre ellos Teatro Icarón, El Portazo, y los actores William Quintana, Mercedes Fernández, Francisco (Pancho) Rodríguez, Farah Madrigal, René Money y Adrián Morales.

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro para ponderar lo que representa la manifestación para la cultura global. También en saludo a la fecha se organizan eventos y espectáculos y se emite un mensaje por parte de una personalidad invitada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) a pronunciarse.

En este 2021 corresponde a Helen Mirren, actriz inglesa de cine, teatro y televisión, la autoría del Mensaje del Día Mundial del Teatro, líneas alentadoras en tiempos de pandemia, difícil contexto para el mundo del espectáculo: “La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra”. (ACN).


ACN

 
ACN