0
Publicado el 24 Marzo, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Recibió Universidad de Oriente condición de Monumento Nacional

La Resolución especificó valores históricos, artísticos, ambientales y sociales de los inmuebles y espacios abiertos que son los edificios Central y del Rectorado, la Biblioteca, Extensión y Relaciones culturales, Escuela anexa, talleres de Ingeniería Mecánica, Centro de Biofísica Médica, Cancha Mambisa y Plaza de los Mártires Universitarios
Recibió Universidad de Oriente condición de Monumento Nacional.

Foto: uo.edu.cu

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

El acto de declaratoria como Monumento Nacional (MN) al Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente (UO) aconteció hoy en el centro de altos estudios con la presencia, en composición reducida, de alumnos y trabajadores debido a las restricciones por la COVID-19.

La Placa que lo acredita se colocó en la entrada principal del Edificio del Rectorado, uno de los nueve distinguidos en la condición de MN y que en Cuba ostentan las universidades de La Habana y la Martha Abreu, de Las Villas.

Heber Pérez, Premio Nacional de Historia y profesor de la UO, rememoró pasajes de la fundación el 10 de octubre de 1947,  como segundo centro público de su tipo en Cuba y que fuera  hija de la pasión, unión y esfuerzos de los mejores elementos del pueblo.

Nació laica, autónoma y democrática, emergieron de sus aulas los estudiantes que ofrendaron sus vidas en la clandestinidad, la Sierra Maestra, fueron milicianos o cumplieron misiones internacionalistas, siempre por el bien de la Patria, apuntó Pérez.

No son meros edificios, es la obra de generaciones  que deja su conducta y legado.

La Resolución especificó  valores históricos, artísticos, ambientales y sociales de los inmuebles y espacios abiertos que son los edificios Central y del Rectorado, la Biblioteca, Extensión y Relaciones culturales,  Escuela anexa,  talleres de Ingeniería Mecánica, Centro de Biofísica Médica, Cancha Mambisa y Plaza de los Mártires Universitarios.

Recibió Universidad de Oriente condición de Monumento Nacional.

El conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, fundada el 10 de octubre de 1947, como segundo centro público de su tipo de la Isla, acaba de recibir la condición de Monumento Nacional. (Imagen: uo.edu.cu).

Estuvieron presentes en el acto,  los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, junto a dirigentes de la UO.

En esta jornada también se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Enrique Marañón, por su amplia y rica trayectoria profesional y política, y su desempeño por más de 20 años como rector de la casa de altos estudios.

Marañón ostenta, además, la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción por la Educación Cubana, Profesor Emérito de la Universidad de Oriente y reconocimientos de otros países.

Integrado a la celebración se presentó la visita virtual al Conjunto Patrimonial, a disposición de los  usuarios y seguidores en la red de redes. (ACN).


ACN

 
ACN