0
Publicado el 7 Abril, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

La llorona: un filme que reclama justicia

Esta cinta ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el premio a la mejor película internacional en el certamen Hollywood Critics Association
La llorona: un filme que reclama justicia.

Por esta obra, Jayro Bustamante recibió el premio al mejor director en la 16ª edición de los Giornate degli Autori de Venecia. (Foto: habanafilmfestival.com).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Alma va a trabajar de sirvienta a casa de Enrique, ahora exmilitar, acusado de asesinar hace 30 años a indígenas guatemaltecos. En el juicio queda absuelto de todos los crímenes, a pesar de las pruebas contra él. Desde el principio, el director y guionista, Jayro Bustamante, nos induce a preguntarnos: ¿quedarán impunes quiénes masacraron a la población autóctona de esa nación?

La llorona versiona un mito popular –el de la mujer cuyo espíritu vaga entre los vivos buscando justicia– y añade a lo terrorífico y lo fantástico elementos realistas. Muestra inicialmente el despotismo del otrora militar, las protestas de los indígenas afuera de su casa, la actitud de la familia y sobre todo de la esposa: casi sin cargo de conciencia, pues para ella las mujeres violadas solo eras indígenas que se le habían ofrecido a Enrique.

Con las actuaciones de María Mercedes Coroy, Sabrina De La

Hoz, Julio Díaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón y Margarita Kénefic este filme ha recorrido el mundo y se ha llevado reverencias desde su estreno en 2019. Se inspira en hechos ocurridos durante la guerra civil guatemalteca (específicamente algunas matanzas realizadas por el Ejército en 1980 y 1981) y en el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y salvado después por la anulación de la sentencia.

“Los personajes no son reales, pero los hechos sí. El juicio se muestra tal cual sucedió, los otros acontecimientos históricos también son verídicos: entraba el Ejército quemando y destruyendo; los militares violaron niñas, mujeres y hasta muchachos; metían a personas dentro de una escuela y le prendían fuego, quemaban todo, las cosechas, los animales, quedaba solo el terreno arrasado. Querían adueñarse de sus tierras, porque es muy rica en petróleo y minerales. Eran monstruos”, confirmó a BOHEMIA Margarita Kénefic, quien interpreta el personaje de Carmen, esposa del inculpado.

Jayro Bustamante muestra una historia fuerte y a la vez conmovedora. Un momento cumbre, bien logrado, gracias a la excelente actuación de Kénefic, es cuando el personaje que encarna comien

za a tener sueños en los cuales es perseguida, sus hijos ahogados y su familia y amigos indígenas asesinados. Finalmente, la mujer del exmilitar lo mata llena de rabia desbordada e inducida por padecer, en sueños demasiado realistas, el mismo sufrimiento que las víctimas a las cuales Enrique había masacrado, incluidos la propia Alma y sus hijos.

“Necesitábamos actuar en nombre de ellas, porque no es únicamente el modo en que murieron, se añade el encubrimiento, la mentira, la tergiversación, la frialdad, el racismo, la deshumanización. Producir esta película fue como hablar por todas esas personas silenciadas, perdidas y olvidadas”, concluyó Margarita Kénefic.

Este año La llorona ha obtenido diversos reconocimientos, resaltan el galardón a la mejor película internacional en los certámenes Latino Entertainment Journalists Association y Satellite Awards, asimismo obtuvo el premio a la mejor cinta extranjera en el Women Film Critics Circle. Igualmente, ha tenido varias nominaciones, por ejemplo: Mejor película en lengua no inglesa en los Globo de Oro y Mejor película iberoamericana en los Premios Goya. En 2021 fue seleccionada para representar a Guatemala en los Premios Oscar.

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas