0
Publicado el 6 Abril, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Merecido reconocimiento a la conservación y restauración de inmuebles espirituanos

Debido a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 en Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada, el Centro de Patrimonio Cultural en este territorio dio a conocer de forma virtual los ganadores de un concurso que busca reconocer la constancia de personas e instituciones en aras de salvaguardar lo edificado
Merecido reconocimiento a la conservación y restauración de inmuebles espirituanos.

Una de las habitaciones de la casa ubicada en Independencia 207 norte, en la ciudad capital de Sancti Spíritus, que recibió el Premio Provincial de Conservación al patrimonio inmueble. (Foto: escambray.cu).

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Gracias al empeño y al trabajo llevado a cabo por sus moradores, la vivienda situada en Independencia 207 norte, en la ciudad capital de Sancti Spíritus, recibió el Premio Provincial de Conservación al patrimonio inmueble, lauro que en Restauración recayó en la Academia de Arte Trinidad, otro sitio que exhibe ahora todo su esplendor.

Debido a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 en Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada, el Centro de Patrimonio Cultural en este territorio dio a conocer de forma virtual los ganadores de un concurso que busca reconocer la constancia de personas e instituciones en aras de salvaguardar lo edificado.

Al otorgar los galardones, el jurado tuvo en cuenta que en la vivienda ubicada en una de las arterias principales de esta localidad y propiedad de Niorlis Vilvey Hernández y Teresa Hernández Viciedo, NO solo se trabajó en el mantenimiento y conservación del lugar, sino también en el de bienes muebles de excelente manufactura.

Mientras, la Academia de Arte Trinidad, instalación de la ciudad museo del Caribe que pertenece a la sucursal de Artex, destaca por la solución de graves problemáticas en sus pisos, techos, puertas y ventanas, y junto a otras propuestas representará a la provincia en el certamen nacional cuyos premios se entregarán el 18 de abril.

A Niorlis Vilvey Hernández, uno de los propietarios de la casona de la calle Independencia, le apasionan la conservación y la restauración, labores que desarrolla de forma profesional en el Museo de Arte Colonial de la otrora cuarta villa cubana; de ahí, quizás, la certeza que lo acompañó siempre desde que traspasó la puerta de la añeja edificación.

Pese a su estado constructivo, cuando vi la casa me gustó mucho, sabía que si se trabajaba bien y fuerte, podía lucir otra vez sus valores, dijo a la prensa Vilvey Hernández, ya uno tiene ciertos conocimientos y experiencias para saber si una pieza o un local pueden salvarse, hasta dónde pueden intervenirse.

La casa tenía problemas, ninguno de gravedad, y los espacios propiamente estaban bien conservados, es decir, los arcos, el patio, los techos, la carpintería de los siglos XVIII, XIX y XX, un fenómeno que es muy frecuente en la arquitectura de Cuba donde varios factores llevan a mezclar  técnicas, solo había que asumir el reto, declaró.

Entre las acciones que se ejecutaron en la morada por sus propietarios y de una pequeña brigada de trabajadores por cuenta propia que asumió con responsabilidad y dedicación cada labor, Niorlis destacó las intervenciones en la cubierta y las puertas, el resane de las paredes, la pintura de toda la estructura y la sustitución de parte de sus pisos.

Tratamos de conservar sobre la base del respeto a cada elemento, la utilización de las técnicas más antiguas y sin agregarle materiales o detalles que nunca tuvo, por eso aquí NO se hicieron transformaciones, agregó.

Conservar, subrayó finalmente Vilvey Hernández, es la mejor forma de que otras generaciones puedan disfrutar los bienes que han llegado a nosotros y es, a su vez, otra manera de educar en el respeto al patrimonio.

Se otorgó, además, una mención en la categoría de Conservación al inmueble de Céspedes número 20 sur, sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en el territorio espirituano, y en Restauración, a la farmacia principal La Purísima, de la localidad de Trinidad. (ACN).


ACN

 
ACN