0
Publicado el 3 Mayo, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA

Abono necesario

Según lo previsto, antes de finalizar el año deberá abrir sus puertas la sala infanto-juvenil Eliseo Diego en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, un aporte valiosísimo para el crecimiento espiritual de los más pequeños de casa
Abono necesario.

Un amplio espacio para el aprendizaje y el entretenimiento.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Conocimientos infinitos pueden almacenar las bibliotecas, arsenales de esos objetos valiosos, los cuales desde la primera infancia nos permiten absorber tanta sabiduría que fortalecen nuestro intelecto y nos hacen seres más libres.

En nuestro país la principal institución de este tipo cuenta con una rica y valiosa historia al servicio del público. Con el impulso que diera María Teresa Freyre de Andrade de Velázquez, la primera directora tras el triunfo de la Revolución en 1959, a finales de ese año se inauguró allí el Departamento Juvenil, y rápidamente se convirtió en un lugar necesario para los niños y jóvenes.

Más adelante este espacio se transformó en la sala infanto-juvenil Eliseo Diego, que funcionó hasta 2010 y por diversas razones se trasladó a la Casa de Cultura de Plaza, lugar donde en 1941 se había fundado la primera biblioteca infantil del país. En 2011, por problemas de logística cierra sus puertas. Lo anterior ha significado la ausencia de ese servicio en el municipio Plaza de la Revolución, al cual pertenece la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

“Se trabaja entonces con el propósito de hacer una sala de este tipo aledaña a la Biblioteca. En los momentos actuales se está construyendo, utilizando las ideas de la creada en 1959, la cual fue un éxito, e incorporando otros espacios y servicios más apropiados para la época actual”, enunció en entrevista exclusiva Margarita Bellas Vilariño, quien dirige estas labores, como subdirectora de Atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNCJM. Ella es, además, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

-¿Cuándo sería la reapertura?

-Aspiramos a que ocurra este año. Tenemos dos fechas posibles: el 2 de julio, cuando estaríamos celebrando el 101 aniversario del nacimiento de Eliseo Diego, o el 14 de diciembre, día en que se inaugura por primera vez esta Sala en la Biblioteca Nacional de Cuba.

“Nos entusiasma, pues concebimos muchas cosas nuevas y atractivas: servicios, libros, juegos, talleres que serán del agrado de nuestros niños y jóvenes. Hemos trabajado para lograr un local de novedoso tipo que cumpla con las expectativas de ellos”.

Abono necesario.

Margarita Bellas en su oficina.

 -¿Cómo el público podrá acceder? ¿Con qué áreas y servicios contarán?

-Aunque radicará junto al edificio principal (ubicado en la Avenida Independencia entre 20 de Mayo y Aranguren), sus usuarios no entrarán por la puerta principal, sino por la calle Aranguren.

“La sala Eliseo Diego contará con diversas áreas: la infantil prestará servicios a niños pre lectores (de 1 a 5 años) y a infantes que cursen hasta el cuarto grado de la enseñanza primaria. La juvenil estará dedicada a los estudiantes desde quinto grado hasta culminar la secundaria básica.

“Por su parte, la ludoteca brindará juegos didácticos, de mesa, tradicionales, libros con pasatiempos, para colorear y manualidades. En la mediateca van a tener tiempo de máquina para disfrutar de juegos recreativos e instructivos, muchos libros y documentos en formato digital, acceder a las bases de datos disponibles en la red y otros servicios. El área externa, al aire libre, la existencia de mesas y sillas posibilitará estudiar, leer, jugar, recibir talleres y realizar otras actividades; pasar un buen rato en contacto con la naturaleza.

“En todos estos espacios se atenderán, asimismo, a los niños y adolescentes de la enseñanza especial. También existirá en la propia sala un almacén de libros. Habrá un pantry donde los visitantes pueden tomar agua o merendar, y baños para hembras y varones”.

-¿Cuáles son esos otros servicios que usted menciona?

-Consulta de catálogos –personales y de referencia–, inscripción de usuarios, préstamo externo e interno de documentos, teléfono, correo electrónico, utilización de Telegram, y WhatsApp. Visitas dirigidas con previa coordinación; concursos, peñas culturales, el espacio Hora del cuento. Actividades especiales en semanas de receso escolar y vacaciones de verano; exposiciones de libros y otras.

“Tendremos, además, el sitio web Mundo Polilla. Este portal promoverá, sobre todo, la obra de autores cubanos, así como diferentes manifestaciones del arte y la cultura en defensa de sus funciones lúdicas y educativas. Está creado también para servir de apoyo al sistema actual de enseñanza”.

-¿Qué talleres realizarán?

-Sobre el medioambiente, literarios, el llamado Ronda con la Unicef (acerca de los derechos y deberes de los niños y niñas), de formación vocacional, manualidades, artes plásticas, sexualidad en los adolescentes, bibliotecología, historia de Cuba, confección de títeres, y otros que puedan surgir según las demandas de los pequeños.

“Otros de nuevo tipo serán: EmoncioArte, para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la literatura; Leyendo en pañales, dedicado a niños de la primera infancia, con secciones cortas de estimulación temprana utilizando la lectura y los libros; Cómo leer un cuento (dirigido a los padres).

Abono necesario.

Nuevos libros que serán consultados por niños y jóvenes.

-¿Alternativas buscadas ante la situación actual?

-La sala está aún en construcción, no obstante, en línea se está trabajando intensamente para proporcionar a los jóvenes opciones de lectura, entretenimiento, y apoyar su educación. Sugerimos consultar nuestros sitios en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, YouTube, Linkedin y el Portal de la institución.

“Pueden ver y disfrutar -entre numerosas propuestas– con los videos en nuestra página de Youtube: Pippa invita a sus amigos, Pippa y Anita nos narran y leen cuentos y Pippa entrevista a

“En el sitio web y las redes sociales de la BNCJM es posible conocer a escritores de la Editorial Gente Nueva (incluso verlos presentar sus libros), actividades, noticias, homenajes, reseñas de obras, convocatorias de concursos, los trabajos premiados en el Concurso Leer a Martí, etcétera.

“Igualmente estamos realizando de manera online un proyecto maravilloso de conjunto con la Facultad de Psicología, llamado Mantenga a los niños y los niños cerca de los libros”.

En la unión está la fuerza…

-Sí, y me gustaría reconocer y agradecer a Bárbara Medina y su equipo, del Departamento de selección y adquisición, quienes compraron muchos libros nuevos, los cuales disfrutarán los pequeños lectores. Asimismo, la labor ardua y sistemática que están haciendo especialistas como Tania Barceló, Eddy Rodríguez, Ariel González, entre otros, incluido nuestro colaborador Adrián Guerra, quien realiza todo el trabajo bibliotecario requerido por las colecciones y otras importantes tareas, para que niños y jóvenes encuentren en la sala, ya próxima a inaugurarse, un mundo de fantasía, pero también un espacio de apoyo y sabiduría, el cual les permita un crecimiento feliz y su desarrollo futuro”.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas