0
Publicado el 5 Mayo, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Artistas santiagueras reverencian al Son

María Mercedes Soto, directora del Septeto Morena Son, resaltó la valía del intercambio, en tanto permitió conocer cómo iniciaron la interpretación del son, porque ellas cantaron, con anterioridad, en el Coro Madrigalista; precisó la invitación a Egleidis Silega, Dianelis Santos y Alisleidys Segura, intérpretes de las agrupaciones Son del Tres, Son de Buena Fe y Karachi, evidencia del arraigo que tiene el género en las nuevas generaciones
Artistas santiagueras reverencian al Son.

Foto: cadenagramonte.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

Diversas generaciones de mujeres cultoras del son reverencian hoy al género músico-danzario y a Miguel Matamoros, uno de sus más prolíficos exponentes, en el marco de las celebraciones por su Día Nacional, este 8 de mayo.

Según María Mercedes Soto, directora del Septeto Morena Son, la iniciativa responde a la necesidad de socializar experiencias de las féminas que en y desde Santiago de Cuba contribuyen a la promoción y salvaguarda de esta auténtica manifestación de cubanía.

En declaraciones a la ACN, Soto detalló la participación de Candelaria Suárez y Georgina Riviaux, integrantes del Dúo Melodías Cubanas, quienes defienden en su repertorio composiciones del autor de El que siembra su maíz, Lágrimas negras, El paralítico y Son de la loma.

La artista resaltó la valía del intercambio, en tanto permitió conocer cómo iniciaron la interpretación del son, porque ellas cantaron, con anterioridad, en el Coro Madrigalista.

Precisó la invitación a Egleidis Silega, Dianelis Santos y Alisleidys Segura, intérpretes de las agrupaciones Son del Tres, Son de Buena Fe y Karachi, evidencia del arraigo que tiene el género en las nuevas generaciones.

Mencionó la presencia de la trombonista Norelvis Reñé, directora de Son de Buena Fe, perteneciente al catálogo de excelencia de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Soto afirmó que esta acción constituye un reconocimiento a la mujer cubana en la música y un compromiso para Morena Son, en aras de mantener la idea fundacional, hace 19 años, del grupo: preservar el son cubano con una perspectiva femenina.

El Salón del Son, ubicado en la populosa calle Enramadas, acogió el encuentro de Mujeres de Son, una de las actividades que realiza Santiago de Cuba para homenajear a uno de los géneros que la confirman como ciudad musical.

Además de esta, se prevén tributos a agrupaciones emblemáticas de la urbe, expoventas de instrumentos musicales, entrega del Premio Siboney a la Excelencia Musical y una gala -sin público, a tono con las limitaciones por la pandemia de COVID-19- con las agrupaciones Septeto Santiaguero y Sones de Oriente. (ACN).


ACN

 
ACN