0
Publicado el 11 Mayo, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Déjame ser guajiro, un disco hecho para llegar al pueblo

Déjame ser guajiro, un disco hecho para llegar al pueblo.

Foto: acn.cu

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

Sonetos, romances, desprendimiento del sentimiento humano y mucha décima involucrada hay en Déjame ser Guajiro, álbum con sello Bis Music nominado al Premio Cubadisco 2020-2021, con textos de Reynaldo Gil (Papito), musicalizados e interpretados por Lucio la Nuez.

Encuentros y desencuentros, amor y defensa a las raíces campesinas se develan en los 12 temas del CD, reconocido ya como portador de una poética de incuestionables valores que recrea el universo sonoro de la música popular cubana.

Guajiras, sones, boleros, cumbia y otros géneros pueden escucharse en Venciendo al tiempo, Entre mis sábanas, Debajo del aguacero, Tú nunca serás silencio, Cómo te quiero, Ay guajira no te vayas, Catorce besos, Déjame ser guajiro, Si el tiempo, Me dijo que la amara, En esta casa, y Mi pueblo.

Todas las canciones defienden las raíces, están escritas como uno puede –afirmó Papito con humildad-, creo que vale la pena escucharlas porque están matizadas con un lenguaje un poco más rejuvenecido de la tradición campesina sin perder sus valores.

Los textos escritos por Gil también exponen las complejidades de abrirse paso en los términos de la música, y en ellos, además, está presente la gratitud a Limonar, terruño de la provincia de Matanzas inspirador de la canción Mi pueblo, incontables veces aplaudida por el público en la prestigiosa Casa Naborí.

Lucio es muy afinado –precisó Papito-, durante la grabación en el estudio Eusebio Delfín, en Cienfuegos, quedaron encantados con su voz melodiosa, es quien hizo toda la música del disco y de los temas inéditos que tenemos, tantos que dan para hacer dos discos más.

Para mí es un honor ponerle melodía a las letras de Reynaldo Gil, aseguró el artista de 65 años de edad que aprendió a tocar guitarra de forma empírica y pone música a los textos en su cabeza, durante la noche, porque no domina la escritura en el pentagrama.

La XXIV Feria Internacional de la Música Cubadisco prevista desde el día 15 al 23 venideros, en su edición 2020-2021 comprenderá más de 300 obras entre fonogramas y audiovisuales, y ante la imposibilidad de la celebración presencial por la pandemia de COVID-19, propondrá un programa que articulará los medios de comunicación tradicionales con las plataformas digitales.

Ya la nominación en la Categoría Tradicional Campesina  la consideramos un premio, es una recompensa a una carrera de trabajo a lo largo de la vida. Nos preguntábamos si las canciones tenían poca calidad y por eso no las ponían en la radio, pero parece que no, reflexionó Papito.

Coinciden sus creadores en que Déjame ser guajiro es un disco sincero, hecho para llegar al pueblo y vaciar los sentimientos más naturales y cubanos.

Por la felicitación de los vecinos fue que conocí de la nominación –confesó Lucio-, que el pueblo esté contento y que latan los corazones por nuestras canciones, es lo que espero. (ACN).


ACN

 
ACN