0
Publicado el 18 Mayo, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Festeja Oficina del Historiador de La Habana Día Internacional de los Museos

Una de las acciones más relevantes es, quizás, la reedición del reto virtual Descubriendo el Patrimonio, que este año tiene como principal propuesta demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que se debe promover no está solo en los bienes atesorados, sino en cada rincón de la ciudad
Festeja Oficina del Historiador de La Habana Día Internacional de los Museos.

La Casa Museo Simón Bolívar, pese a la ausencia de visitantes, estará muy activa en las redes. (Foto: lahabana.com).

Por KARLA CASTILLO MORET
Con distintas actividades en el entorno virtual, nacidas como alternativa ante las restricciones impuestas por la COVID-19, la red de museos e instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra hoy el Día Internacional de los Museos.

Nuevamente, la pandemia obliga a celebrar la fecha en un contexto implantado por el coronavirus, donde los museos han debido reinventarse para mantener los vínculos con sus públicos, y para ello, la OHCH ha creado un programa renovado, dirigido al público desde la virtualidad

Una de las acciones más relevantes es quizás, la reedición del reto virtual Descubriendo el Patrimonio, que este año tiene como principal propuesta demostrar que la riqueza cultural y patrimonial que se debe promover no está solo en los bienes atesorados, sino en cada rincón de la ciudad.

Esta fue una de las primeras iniciativas realizadas en tiempos de COVID-19 y gracias a su aceptación, llega esta nueva edición que se extiende hasta el día 28 de este mes, convocando nuevamente a los seguidores a identificar elementos del patrimonio material e inmaterial, específicamente relacionados con las tradiciones y la cultura popular de los barrios de La Habana Vieja.

Asimismo, las cuentas en Facebook de varias instituciones, han acogido talleres, y también los más pequeños del hogar tendrán su espacio, como, por ejemplo, en la página de Facebook de la Casa Simón Bolívar, se publicará la reinterpretación infantil de reconocidas obras latinoamericanas, iniciativa en la que niños y niñas de la comunidad imitarán, desde sus hogares, a través de dispositivos móviles, escenas de pinturas y esculturas de artistas de la región.

Otras instituciones acogerán en Facebook, exposiciones museológicas y museográficas, tal es el caso de la Casa del África, que propone, desde el entorno digital, socializar algunos de los contenidos que se han generado a partir de investigaciones socio-museológicos y antropológicas.

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.
Para este 2021, el festejo llegó con el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, y con la idea de promover la experimentación con los modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y repensar la relación con las comunidades. (ACN).


ACN

 
ACN