0
Publicado el 1 Mayo, 2021 por Isidro Fardales González en Cultura
 
 

Radio Habana Cuba: 60 años de intenso combate (+audios)

Isidro Fardales González

Durante el acto por el aniversario 35 de Radio Habana Cuba, Jorge Enrique Mendoza, fundador como locutor de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, reveló que un día en la Comandancia General del Ejército Rebelde se escuchó decir a Fidel, con absoluta seguridad en el futuro, que “cuando la guerra terminara contaríamos de inmediato con una potente emisora que llevaría a los pueblos de América Latina y El Caribe el mensaje veraz y solidario de la Revolución triunfante”.

El primero de enero de 1959 triunfan los rebeldes y apenas dos años después estaban creadas las condiciones para llevar a cabo aquella premonición, máxime en el entorno enrarecido por la diaria amenaza imperialista de un ataque mortal contra la Revolución.

La primera y única emisora cubana de ondas cortas para la radiodifusión internacional nacía como una necesidad vitalísima de contar con un medio radial de gran alcance que fuera capaz de quebrar el bloqueo informativo establecido por los órganos propagandísticos de Estados Unidos y los regímenes adictos, y de enfrentarse a la fuerte campaña de calumnias elaboradas por el imperialismo norteamericano.

Primeras trasmisiones

Las primeras trasmisiones de prueba emergieron el 24 de febrero, identificada la emisora como Onda Corta Experimental, y su bautismo de fuego ocurrió cuando trasmitió el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961 para despedir el sepelio de las víctimas por los bombardeos previos a la invasión por Playa Girón.

En la esquina de 12 y 23, en el barrio habanero del Vedado, anuncia el líder histórico de la Revolución cubana el inicio de las emisiones hacia el exterior:

 “¿Creen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo… y de todo el mundo”.


Mientras nuestros combatientes peleaban en la península de Zapata para expulsar a los invasores, la nueva radio denunciaba la agresión imperialista, difundía los comunicados de prensa sobre el desarrollo de los acontecimientos y, por último, el de la decisiva victoria de nuestro pueblo en menos de 72 horas.

Con la Marcha del 26 de Julio

Las notas iniciales de la Marcha del 26 de Julio, identificación de la novel emisora, recorrerían el espacio sin interrupciones, días tras días y hora tras hora. Primero para denunciar la infamia imperialista contra la pequeña nación y a ello sumó la solidaridad y el apoyo a las causas justas de todos los pueblos del mundo que lucharon y luchan por la emancipación, y a los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, Asia, África y Medio Oriente.

Líber Seregni, fundador del Frente Amplio de Uruguay

 

Hugo Chávez, extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El primero de mayo de 1961, fecha en que nuestro pueblo celebró en la habanera Plaza de la Revoluciónla victoria de Playa Girón, se declaró de manera oficial el nombre de Radio Habana Cuba; ahí se inició un proceso de crecimiento: de un comienzo con solo los idiomas español e inglés,con los años llegó a trasmitir ennueve idiomas con la adición a su programación:francés, portugués, árabe, quechua, guaraní, creole y esperanto.

Este primero de mayo cumple Radio Habana Cuba sus primeros 60 años de vida y de gloria, siempre cumpliendo con las premisas que dieron origen a su creación: la Defensa de la Revolución, y de las causas justas y nobles en todos los rincones del planeta.


Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González