2
Publicado el 9 Junio, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

El arte de relatar cuentos

El arte de relatar cuentos.

Milene Carmona, actriz y Directora Ejecutiva del evento, ha recalcado la importancia de implicar a la comunidad.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Era el año 2008, la habanera iglesia El Buen Pastor de Jesús del Monte, sitio emblemático dentro del municipio de Diez de Octubre, exhibía un ajetreo inusual, en breve muchas historias serían escenificadas, personificadas, compartidas, y quedarían en la mente del público allí expectante. Así puedo imaginarme la jornada inaugural de la primera vez que se realizó este evento instituido, y organizado desde entonces, por la Casa de Cultura de la localidad.

Sobre su próxima edición, que tendrá lugar de manera virtual, la directora ejecutiva, Milene Carmona, expresó a BOHEMIA: “Queremos llegar a tantas naciones como sea posible, que en cada rincón del mundo se escuchen nuestros narradores”.

-¿De qué manera usarán las redes sociales?

El arte de relatar cuentos

En este espacio han confluido artistas locales, nacionales e internacionales.

-En Facebook estaremos trasmitiendo, por nuestra página del Festival Internacional de Narración Oral Diez De Octubre Cuenta, un video cada día, donde mayormente podremos ver a los narradores que serán reconocidos con los Premios Jesús del Monte que otorgamos. El día 11 de junio tendremos la contada para adultos y el sábado 12 la destinada al público infantil. En nuestro canal de Telegram se mostrarán diversas historias y se darán a conocer los trabajos incluidos en el Concurso Literario, junto con sus resultados.

“Específicamente, disfrutaremos de relatos presentados por los cubanos Silvia Tellería, Elvia Pérez, Mirta Portillo y Fermín López, todos con años de experiencia en el arte de contar cuentos; mientras que Dayana Deulofeu y Ana María Paredes recibirán los Premios Jesús del Monte a la Trayectoria., y Nubelia Leyva y Osvaldo Manuel Pérez los de las categorías de promoción y formación, respectivamente. Del ámbito internacional participarán Gabriel Vengoechea y Saúl Ceballos (Colombia), Martha Garza (México), Virginia Martínez (Argentina); y recibirán los galardones las chilenas Eva Passig (por su trayectoria) y Carla Bravo (por la promoción), así como la colombiana Iveth Hernández (formación)”.

-¿Cuál es la procedencia de los textos que dramatizarán?

-Los narradores los escogen mayormente de autores de su país, así que tendremos un excelente ajiaco. Nelson Simón, Enrique Pérez y Teresa Cárdenas son algunos de los escritores cubanos elegidos.

“También hay varios cuentos anónimos, los cuales llegan a ser una forma de autoexpresión con la que se identifican, eso es fundamental a la hora de seleccionarlos, porque si no despiertan emociones en quienes los narran, es imposible que puedan hacer partícipe al público”.

-Han anunciado que dedicarán sus jornadas a la declaración de la ONU, de 2021, para eliminar el maltrato a los niños y niñas.

-Dentro de nuestro festival los más pequeños siempre han tenido un espacio garantizado donde juegan, bailan y se divierten con sano esparcimiento. El hecho de que la Organización de Naciones Unidas eligiera este año para promover la erradicación del maltrato infantil es una invitación a unirnos y ayudar con nuestros cuentos a llevar ese objetivo a vías de hechos; además, Cuba siempre ha sido faro y ejemplo de cómo se aplican los derechos de la infancia, y debemos hacernos eco también de eso.

El arte de relatar cuentos

La narradora Martha Garza (México), en la Escuela Primaria Tamara Bunke, durante el Festival de 2019.

-¿Cómo surgió y ha discurrido este evento?

-Inicialmente era una extensión de ContArte, festival que dirige la maestra Elvia Pérez. Ella, al residir en el municipio, creó, como parte de aquel, la jornada Diez de Octubre Cuenta. En el año 2008 Raymel Molerio (actual presidente de nuestro evento, quien en aquel momento dirigía la Cátedra de Teatro de la Casa de la Cultura, le propuso a la Dirección Municipal de esa esfera y a la propia Elvia independizarse y sesionar aquí durante tres días. Ese mismo año se realiza la primera edición. Luego, cuando toma carácter internacional, se extiende a toda una semana”.

“Se ha logrado durante 13 años mantener el interés por la narración oral, no solo de un público infantil, sino de la familia cubana, partiendo de que son los padres, abuelos, etcétera, los que acompañan a los pequeños a las funciones de un arte que con pocos recursos materiales logra buenos resultados, aunque en muchas ocasiones la falta de conocimientos y de divulgación impide que sea más conocido y disfrutado en nuestro país.

“Hemos podido contar con narradores internacionales de distinguida trayectoria, como Viviane Thirion y Marilú Carrasco (México), Jorge Torres (Colombia) y Claudio Ledesma (Argentina), por solo citar algunos; también artistas de toda Cuba se han encontrado en nuestro municipio, entre ellos Marta Cordies (Santiago de Cuba), Rafael Ribot (Matanzas) y Yordani Sera (Holguín)”.

-¿Qué importancia tiene para la cultura un espacio como este?

El arte de relatar cuentos

Dayana Deulofeu, premio Trayectoria Jesús del Monte 2021.

-La narración oral es una especialidad de las artes escénicas y básicamente preserva la cultura popular tradicional oral, esas historias de pueblo que pasan de generación en generación. Nosotros aprendemos la técnica para luego reproducir los cuentos ante un público, de esta manera los revitalizamos y preservamos.

“Son muchos los encuentros de este tipo que se realizan en el mundo: Festival de Riohacha en Colombia, Abrapalabra en Bucaramanga, Puro Cuento en Lima, Fiesta de la palabra en México y otros más con un prestigio importante.  Diez de Octubre Cuenta tiene un carácter comunitario, no actuamos solamente en salas teatrales, vamos a las escuelas, a los hogares de ancianos, a los parques y hospitales, para que no quede ningún rincón de nuestra localidad sin historias que escuchar.

“Tener en el municipio un evento con estas características ha contribuido a la formación de narradores orales escénicos, al intercambio entre culturas, ha permitido hacer puentes de amistad y ha sido la estrategia para dar a conocer esta manifestación artística y despertar el gusto por ella, en un territorio que no tenía anteriormente un movimiento así”.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas