0
Publicado el 15 Junio, 2021 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Filme cubano Buscando a Casal aspira a espacio entre los Premios Platino

La película sobresale en los apartados de música original (Juan Manuel Ceruto), actuaciones masculina (Yasmani Guerrero) y femenina (Blanca Rosa Blanco), montaje (Osvaldo Donatién), dirección de arte (Maykel Martínez) y fotografía (José Manuel Riera)
Compartir
Filme cubano Buscando a Casal aspira a espacio entre los Premios Platino.

Foto: bohemia.cu

La película cubana Buscando a Casal, del cineasta Jorge Luis Sánchez, pugna hoy por un espacio entre los nominados a la octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a celebrarse en octubre en España.

Según anunció la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la cinta dedicada a la figura del poeta modernista de la isla Julián del Casal podría competir en seis de las categorías en competencia.

En ese sentido, el filme sobresale en los apartados música original (Juan Manuel Ceruto), actuaciones masculina (Yasmani Guerrero) y femenina (Blanca Rosa Blanco), montaje (Osvaldo Donatién), dirección de arte (Maykel Martínez) y fotografía (José Manuel Riera).

Recientemente el largometraje integró la selección oficial de la 35 edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste y estuvo entre los precandidatos a Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2021.

Presentado en 2019 durante el Festival de Cine de La Habana, la historia del intelectual de la nación caribeña llevad al séptimo arte, podría formar parte del selecto grupo de largometrajes reconocidos por Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

El drama histórico se centra en la figura del poeta Julián del Casal y tiene como antecedente el documental Dónde está Casal (1990), así como el guión El frío en el disco de la luna, que recibió una mención en la edición XXI del festival de La Habana, realizada en 1999.

Fruto de la obsesión del cineasta, durante más de dos décadas, por la vida de Casal, el largometraje recorre la vida del poeta que marcó los inicios del modernismo literario en la nación caribeña.

De acuerdo con la sinopsis de la cinta, el hecho desencadena una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a tender sobre la vida de Casal un cerco de represión, para lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina