1
Publicado el 21 Junio, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Lázaro García: cienfueguero trovador de Cuba

Al reflexionar sobre los momentos que vive la nueva trova indicó que tiene líneas marcadas hacia la política y "sin embargo el contexto nuestro fue otro, éramos protagonistas de muchos nuevos caminos y siempre nos cuidamos de evitar este tipo de música, los mensajes eran más poéticos, basados en el razonamiento humano y no en la pasión inmediata de un hecho"
Compartir
Lázaro García: cienfueguero trovador de Cuba.

Entre sus hijos más devotos tiene Cienfuegos a Lázaro García Gil –al centro-, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, una de las tantas figuras reconocidas del pentagrama musical nacional. (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ ACN).

Por GEIDY ANTÓN GARCÍA

Lázaro García Gil, genuino exponente de la canción trovadoresca y fundador del movimiento de la Nueva Trova, ha entregado gran parte de su vida a la creación de obras, marcadas por la belleza de la ciudad donde vive: Cienfuegos.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias  manifestó: “Cienfuegos es la materia prima de todas mis creaciones, es apacible, se lleva un ritmo más lento, es mi remanso  para componer y aquí siempre estoy mirando al mar”.

Desde muy pequeño sintió admiración por la música,  para lo cual aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus primeras piezas a los 14 años.

Ha transcurrido un largo tiempo desde entonces, por ello Lázaro atesora una rica y extensa  labor de composición. Su música cruzó fronteras y diversos artistas de talla única han cantado temas emblemáticos suyos como Al sur de mi mochila, Carretón, Carta de provincia,  Sobremuriendo y Trovada a la Perla, una  muestra de la excelente factura musical de su obra.

En su trayectoria, el cantautor ha tenido el privilegio de compartir escenarios y vivencias personales con figuras destacadas de la música cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, entre otros.

Importantes premios le han sido otorgados en sus años de labor, entre estos el primer y gran premio en el Concurso Adolfo Guzmán, así como distinciones de organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Fue nominado, en el apartado Nueva Trova, para la edición 24 de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2020-2021, con el fonograma “Como si fuese ayer”.

El cantautor ha realizado numerosas giras por diversos países, entre ellos México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, España y Francia,  donde entregó siempre su hermosa lírica junto a su auténtica cubanía.

Ahora tiene seis discos de su autoría y otros que se han hecho con sus letras, ellos son Los niños cantan con la trova, Los niños cantando con Los Novos y Generación más intermedia, que próximamente será presentado al público, en el cual colaboran  figuras como Ivette Cepeda, Buena Fe, Waldo Mendoza y Kike corona, entre otros reconocidos cantantes.

Al reflexionar sobre los momentos que vive  la nueva trova indicó que tiene líneas marcadas hacia la política y “sin embargo el contexto nuestro fue otro, éramos protagonistas de muchos nuevos caminos y siempre nos cuidamos de evitar este tipo de música, los mensajes eran más poéticos, basados en el razonamiento humano y no en la pasión inmediata de un hecho”.

García Gil expresó que con las nuevas luchas mediáticas existentes en las redes sociales se está dando respuesta a tantos ataques e ira contenida de grupos que en realidad no tienen un objetivo veraz, porque son cosas muy superficiales y se les está contestando con letras fuertes, rítmicas y con la alegría característica del cubano.

Cuando escuchas esas “guarimbas” que quieren transmitir, se ve la pobreza del manejo del lenguaje  y el mal gusto en esos sujetos que quieren ser llamados como opositores al poder.

A su vez,  señaló que el relevo de estos días es muy valioso, pues hay jóvenes  muy revolucionarios, con mucho talento y aunque el contexto es otro, con nuevos avances tecnológicos,  las esencias no cambian porque la trova está arraigada a la historia natural del país.

Destacó la labor que realizan artistas como la agrupación Buena Fe, con sus canciones dedicadas a los médicos internacionalistas y las vacunas producidas en Cuba,  obras poéticas de gran importancia por la situación que enfrentan  Cuba y el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19.

También reconoció la entrega de trovadores del territorio como Nelson Valdés, Los Novos y Ariel Barreiro, destacados exponentes de este género para la cultura cubana.

Hoy,  este cienfueguero conserva sus deseos de hacer, porque se encuentra inmerso en arreglos de algunas melodías, al decir de él “estoy encontrando las palabras precisas para algunas frases de canciones que escribí hace más de 15 años”.

Sin dudas, Lázaro García constituye uno de los más destacados exponentes de este género para la cultura cubana,  y  considera que referente a la nueva trova hay una historia inolvidable, que hace pensar que quienes la cultivaron y aún lo hacen no lo hicieron en vano. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN