0
Publicado el 12 Junio, 2021 por Claudia Ramón Rodríguez en Cultura
 
 

Otro sueño de Leal

En el cuarto piso del Edificio Santo Domingo, ubicado en el centro histórico de La Habana, reinauguran la sede del Colegio San Gerónimo
Compartir
Otro sueño de Leal.

La obra de Eusebio Leal se aprecia en cada tramo del centro histórico habanero

Por CLAUDIA RAMÓN RODRÍGUEZ

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Con una imagen renovada, el edificio Santo Domingo, en el corazón de La Habana Vieja, vuelve a estar en disposición de recibir a los estudiantes de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

Locales para la docencia y la investigación más amplios, ventilados y modernos, son los resultados palpables de la remodelación del inmueble. Este nuevo esplendor devolverá un espacio fijo a quienes durante tres cursos recibieron clases en locales extraoficiales.

Otro sueño de Leal.

Toga académica que identifica al claustro.

Precisamente, cuando se cumplen 83 años, desde que -el 11 de junio de 1938- el reconocido intelectual Emilio Roig de Leuchsenring fundara la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se reinaugura el Colegio San Gerónimo, academia del patrimonio creada por el inolvidable doctor Eusebio Leal.

Al decir de profesores del centro educativo y de los especialistas a cargo de las labores reconstructivas, con esta acción también se cumple otro sueño de Leal.

Desde el emblemático edificio se celebró este nuevo aniversario de la OHCH con un acto sencillo que contó con la presencia del Dr.C. Dionisio Zaldívar, vicerrector primero de la Universidad de La Habana y del Dr.C. Félix Julio Alfonso, decano del Colegio.

En el acto se entregó a un grupo de doctores de las diferentes áreas científicas, la toga académica que identifica a los profesores de esta facultad. También se agradeció el esfuerzo y empeño de todos los involucrados en las labores de restauración.

Al intervenir en la celebración, el doctor Félix Julio Alfonso expresó que “Emilio Roig fue un sembrador de conciencia histórica y patriotismo; Eusebio continuó acrecentando su obra y, como su mentor, fue hombre de libros, archivos, universidades; creador de nuevos paradigmas de cómo salvaguardar el patrimonio”.

Otro sueño de Leal.

Profesores del Colegio junto a la imagen de Eusebio Leal en símbolo de eterna recordación.

“Nunca la Oficina del Historiador fue para ellos instancia administrativa o lugar para el adoctrinamiento burocrático, sino espacio privilegiado de creación intelectual, abierto a los más amplios horizontes de creación de la cultura”, sentenció.

En el Gran Salón “Eusebio Leal Spengler” se recordó la extensa y dedicada labor de quien fuera el historiador de La Habana por más de medio siglo. La herencia de su obra marcará los caminos de la OHCH para la preservación de su amada Habana, a la cual Leal dedicó casi toda su vida.

Otro sueño de Leal.

Vista exterior de uno de los laterales del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Compartir

Claudia Ramón Rodríguez

 
Claudia Ramón Rodríguez