0
Publicado el 14 Junio, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

WEB CULTURAL: ajiaco artístico

Portal digital cubano que almacena una variedad de productos comunicativos realizados por nuestros creadores y posibilita en este tiempo de Covid-19 disfrutar del arte y la literatura, desde el resguardo del hogar
Compartir
WEB CULTURAL: ajiaco artístico.

Sitio web elaborado por Cubarte. (Foto: tododearte.cult.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Un viaje en una máquina del tiempo a través de la cultura nacional, abrochen sus cinturones, ya partimos. Entramos al Portal Cubarte y a su espacio sitiosculturales.cult.cu. El siguiente paso es pinchar Para descargar, y acceder a Todo de Arte: Repositorio de Información de la Cultura Cubana.

Ahí hallaremos un arsenal de las más exitosas películas del patio, videoclips de gran popularidad para adultos y niños, libros, documentos, videojuegos, aplicaciones para la computadora y el móvil. Los internautas tienen acceso, asimismo, a los programas televisivos La pupila insomne; y el privilegio de disfrutar, en ¡!!Alicia y la danza aquí!!!, fotografías y videos de la prima ballerina assoluta. También se aprecia una colección de música cubana y otra de carteles alusivos a filmes muy populares de nuestro cine.

El sitio web exhibe un diseño agradable, se navega por él de forma fluida durante varios minutos, permite una excelente retroalimentación con el público gracias a la utilización de filtros variados y la posibilidad de autentificarse, para así obtener un mejor resultado.

Los beneficios de este portal no pueden negarse: a través de la navegación nacional, y en la misma plataforma, cibernautas de distintas generaciones pueden, individual o colectivamente, deleitarse -por ejemplo- con aquella película que no tuvieron tiempo de ver por la televisión, o escuchar el disco que no habían tenido la oportunidad de comprar. Sin dudas, la variedad de opciones propicia que los usuarios se gratifiquen en la comodidad de su hogar –más ahora, en época de pandemia– y llegue de este modo la cultura a todos.

WEB CULTURAL: ajiaco artístico.

En Todo de Arte se aprecia buen uso de la multimedialidad. (Foto: tododearte.cult.cu).

Ante el auge, en nuestro país, de programas televisivos foráneos y la manera en que las industrias culturales se adentran e influyen en el imaginario social, sobre todo de los más jóvenes, es de suma importancia un portal web como este, una propuesta cohesionadora que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra cultura. al ver de nuevo éxitos de Buena Fe, la película Conducta, a Alicia Alonso interpretando Carmen, o escuchar a los Van Van, entre otras alternativas.

No significa lo anterior que rechacemos productos comunicativos extranjeros, para gustos, los colores; sin embargo, es bueno privilegiar el arte, de cualquier procedencia o nación, sus valores educativos y estéticos, frente a la superficialidad de muchos programas del llamado “paquete”, como los reality shows.

Somos un ajiaco maravilloso, lleno de sabores diversos, pero con un sello indiscutible. Esta cultura hecha en Cuba puede ser disfrutada también con orgullo por los coterráneos emigrados, gracias a Todo de Arte…

Al final de este gratificante viaje, desconectamos Internet, no importa, ya la película fue descargada, o tal vez la música activó sensaciones positivas del pasado y con el videoclip infantil rememoramos la felicidad de nuestra infancia, de ese modo nos acompañarán por siempre.

Compartir

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas