0
Publicado el 4 Julio, 2021 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

ARTES VISUALES

Impronta de una generación

Estudiantes cubanos alzan voces de rechazo por medio de sus obras, en contra del bloqueo económico y comercial impuesto a su país y sostenido durante seis décadas por los gobiernos estadounidenses
Compartir
Impronta de una generación.

Una representación de los siete artistas. En general sus edades oscilan entre 17 y 20 años.

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Fotos: CORTESÍA DE YAMILYS BRITO JORGE/Curadora

A pocas horas de que, una vez más desde 1992, el acoso imperial quedara desenmascarado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, alumnos de la Academia San Alejandro y de la Universidad de las Artes, inauguraron la exposición Desbloquear-Jóvenes contra el Bloqueo en el habanero Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

De acuerdo con la curadora, la artista visual Yamilys Brito Jorge, directora del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la idea tomó cuerpo cuando a un grupo de muchachas y muchachos vinculados con ese complejo cultural, se les pidió tomar las letras de la palabra Bloqueo como incentivo para realizar obras sugerentes sobre su implicación social y política .

Ninguno de los creadores tuvo posibilidad de ver el trabajo del otro hasta el momento en que fueron exhibidas en su conjunto, pues todos trabajaron desde sus hogares, aislados, para seguir las medidas de distanciamiento social reguladas a consecuencia de la covid-19. No obstante, el resultado final fue realmente armónico, apartado de convencionalismos y lugares comunes.

Con originalidad y frescura volcaron en las piezas su percepción del cerco estadounidense. Sobre papel, en dimensiones 30 x 40 centímetros aproximadamente, y técnicas diversas, plasmaron cuánto lacera sus vidas en el plano artístico y humano esta injusta y genocida política.

CON SU ARTE, ESTE GRUPO DE JÓVENES ARTISTAS DICE NO AL…
Compartir

Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez