0
Publicado el 20 Julio, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

LITERATURA

Instantes de cercanía

Discurso de Eva, un proyecto poético cubano, no solo ha logrado aunar voces femeninas, en Telegram; asimismo, su impulsora prepara un audiolibro que saldrá a la luz próximamente
Compartir
Instantes de cercanía.

Barbarella D Acevedo persevera en visibilizar aún más la poesía femenina.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Veo a la primera mujer de este planeta. No brotó de aquella costilla de Adán, surgió de la tierra como un árbol y de cada una de sus ramas nacieron otras similares. Ya fueran ángeles, brujas o meretrices, desprendían poesía. Los tres alter ego fluyen en el poema de Carilda Oliver Labra Discurso de Eva. De él toma nombre el proyecto liderado por Barbarella D Acevedo, rindiendo homenaje así a la laureada escritora matancera.

—¿Cómo y cuándo surgió ese espacio?

—Comenzó como un canal en Telegram (t.me/DiscursoDeEva) para difundir poesía femenina en audio, también en los formatos de video y texto, aprovechando las posibilidades que brinda este servicio de mensajería, que a ratos funciona como red social.

“La idea de crearlo era algo que me venía rondando desde hacía un tiempo, a partir incluso de conversaciones con amigos, pues muchos saben que me apasiona la poesía y soy dada a compartir mis lecturas, descubrimientos y lo que voy escribiendo.

“Lo soñé como un espacio íntimo, de pequeño formato en el cual la voz en particular tuviera todo el protagonismo; dio inicio el 1º de diciembre de 2020. Creo que se lo debo a la pandemia y la cuarentena, a la necesidad de acompañar soledades… Ha sido una experiencia única y me sorprendió la receptividad que tuvo desde el primer momento”.

— ¿Qué tópicos abordas en tus poesías?

—Las temáticas tienen que ver justo con lo que voy percibiendo, la emoción de un momento que de otro modo sería fugaz, se eterniza entonces en las palabras porque una no quiere olvidar y todo pasa demasiado aprisa.

“Voy a citar a una escritora uruguaya, a quien leo mucho en estos días, Cristina Peri Rossi: “Escribo […] porque estoy momentáneamente viva, en tránsito, y no quiero olvidar aquella calle, un rostro que vi mientras caminaba o la alegría que sentí al manifestar por la calle junto a compañeros que no habían leído libros, ni sabían lo que hacía yo, ni me lo preguntaban, pero alcanzaba con saber que en ese momento estábamos uno al lado del otro, hacíamos algo juntos”.

Instantes de cercanía

Contraportada del audiolibro Discurso de Eva.

—Si eres igualmente narradora, ¿por qué darles tanto protagonismo a los versos?

—Quizá porque en la poesía el sentimiento se impone antes que la razón; cuando leo a otros autores, por ejemplo, percibo una proximidad con ellos que no alcanzo con ningún otro género, como si lograse un diálogo donde lo sensorial llega antes que el resto. En Discurso de Eva necesitaba conseguir instantes de cercanía, en particular en los tiempos complejos que nos ha tocado vivir.

“También porque ‘en el principio fue la palabra’ –en el comienzo de todo, en el vacío y la oscuridad– y esta era poética, generadora de vida; poesía es justo eso, poiesis, término griego que significa creación. Una tiene momentos de necesitar enraizarse a ese impulso vital”.

—El feminismo es una palabra clave en Discurso de Eva.

—Las mujeres han sido las excluidas de la historia. En lo referido a la literatura, siempre repito una cita de Virginia Woolf: “durante mucho tiempo Anónimo fue una mujer”. La poesía feminista nace asociada a la femenina, a esa voz que se coloca en el centro de la creación, como protagonista, y deja de ser musa al margen; para hablar, pensarse, decir lo que siente y cómo lo siente, e incluso cantarle al hombre. Es esencial hoy que Eva pueda tomar la palabra.

— ¿Qué otras escritoras se han integrado al proyecto?

—Desde sus inicios ha estado abierto a que puedan implicarse las voces femeninas contemporáneas. Rosamary Argüelles, Taimi Dieguez Mallo, Yanelys Encinosa, Clara Lecuona, entre otras muchas, han pasado por Discurso de Eva.

“Debido a la pandemia, la virtualidad ha cobrado protagonismo en lo referido a la realización de eventos literarios. El canal ha brindado espacio y apoyo al Marzo Literario, al Encuentro Internacional de Escritores y Artistas MIEL. Asimismo, recientemente participó en el Festival Internacional de Poesía de la Habana, con un chat de voz de narradoras y poetas, organizado por la periodista, creadora y gestora cultural Lisbeth Moya”.

—Debió significar mucho para ti obtener la Beca de Creación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), El reino de este mundo, y poder grabar así un audiolibro.

—La idea de crear un disco con poesía femenina surgió a raíz de la experiencia con el canal en Telegram, como un sueño derivado de aquel. Quería explorar nuevas formas de dialogar con los “lectores”, devenidos audiencia, y de acercar la literatura y los versos a los receptores de estos tiempos, más ávidos también de otras proximidades. Más allá del reconocimiento que implica ganar un premio como este, me emociona el voto de confianza que la AHS le ha concedido. Es sin dudas una oportunidad única.

— ¿Quiénes participan en el audiolibro? 

—La mayoría somos mujeres: la productora y fotógrafa Leyssi O´Farril, Lynn Milanés al frente de PM Records, las poetas, ocho cubanas de una generación joven para brindar una panorámica de la poesía femenina de la actualidad, marcada por la diversidad –Yanelys Encinosa, Taimi Diéguez, Elaine Vilar, Rosemary Argüelles, Ámbar Carralero, Claudette Betancourt, Ismaray Pozo y yo–. Cada una se implicó con sus versos, pero también con otros de autoras referenciales, como Carilda Oliver Labra, Dulce María Loynaz, Lina de Feria, Nara Mansur, Olécia Nikoláeva, Anne Carson, Idea Vilariño, Gabriela Mistral y Juana de Ibarborou.

— ¿De qué manera el público puede acceder a ese disco?

—Nos encontramos en la fase de posproducción en el estudio de grabación y ultimando detalles relativos al diseño gráfico, que se encuentra en manos de Erick Eimil. También se trabaja en explorar cuáles plataformas permitirían acercarlo a los interesados, entre ellas Ivoox, Soundcloud, Telegram. En las redes sociales estaré brindado información al respecto en los próximos meses. Además, pensamos hacer presentaciones en vivo en cuanto la pandemia lo permita.

Compartir

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas