0
Publicado el 5 Julio, 2021 por Redacción Digital en Cultura
 
 

PUBLICACIONES CULTURALES

Migrando en el mejor estilo

Con una visualidad renovada, Revolución y Cultura invita a adentrarnos en la obra y la vida de paradigmáticos creadores, tanto cubanos como universales; esta vez ocupan sus planas, por ejemplo, Maggie Mateo, Dante, Borges, Lezama, Pier Paolo Pasolini, Kcho, Marcelo y Graziella Pogolotti, Anatole France, Alejo Carpentier
Compartir
Migrando en el mejor estilo.

La portada no solo anuncia contenidos, igualmente las transformaciones que ha generado para RyC su inmersión en el ciberespacio. (Foto: LEONOR MENES CORONA).

Por ORIOL DÍAZ

Se nos van envejeciendo (y quizá en un futuro sean incomprensibles) expresiones como “acaba de llegar a nuestras manos la revista…” También el olor a tinta transita de lo entrañable a lo extraño. Tiempos que corren.

Revolución y Cultura, ya cuelga (así es la jerga) su segundo número concebido exclusivamente para la web. Esto es, un archivo pdf para descargar. Tanto su formato (28 x 42 cm) como la resolución de sus imágenes, lo hacen inviable en una imprenta convencional. En otras palabras, esta revista luego de 60 años de estanquillos y bibliotecas, de estanterías y portafolios, se ha visto abocada a dar un salto al ciberespacio. Y no es la única, por supuesto. Salto que ha implicado un sinnúmero de cambios en lo formal, pero que no impide a la publicación continuar su andadura, con agudeza y profundidad, en temas tanto de la cultura cubana como universal. Así lo demuestra su más reciente edición.

Comienza reuniendo en un dossier algunos de los principales estudios presentados en la jornada que la Universidad Lyon 2, de Francia, organizara en octubre de 2019 sobre la obra de la destacada ensayista, narradora y profesora cubana Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura.

Le sigue un gran viaje en el tiempo con motivo del aniversario 700 de Dante Alighieri, considerado entre los mayores escritores de nuestra era, y su Comedia. Este sería el segundo dossier en el número que nos ocupa. Son trabajos que van desde un acercamiento a la visión que sobre la homosexualidad ofrece el insigne bardo en su obra, hasta un detallado análisis de la presencia de ese gran poema en el quehacer literario de Jorge Luis Borges; y asimismo, de la deuda raigal de José Lezama Lima con la Comedia, evidente en su novela Paradiso, y la de Pier Paolo Pasolini con el florentino y el habanero en una de las suyas: Petrolio.

Otros trabajos reunidos en Revolución y Cultura abordan, por ejemplo, la última exposición de Kcho, la más importante de cuantas ha realizado. Una antología capaz de estremecer cualquier galería del mundo y que todavía permanece en el Museo Nacional de Bellas Artes. Basado en ella, el autor del ensayo nos propone, a partir del Pentateuco bíblico, una novedosa interpretación de la obra del artista. Continúan textos más puntuales, como ¿Es o no Vermay el autor del retrato de la familia Manrique de Lara?; o el acercamiento, aprovechando el merecidísimo otorgamiento de la Orden José Martí a Graziella Pogolotti, a la relación entre ella y su padre, Marcelo, otra figura imprescindible de nuestra cultura.

Y más adelante hallamos una aproximación a las variaciones que experimentaron los juicios, valoraciones y enfoques de Alejo Carpentier sobre la obra de Anatole France y las influencias que el cubano recibiera de él. También una reseña sobre la nueva edición de El bello habano, ese libro de Reinaldo González, en que el humo se convierte en certidumbre. Por último, en la sección Rescates, que permite a la publicación revisitarse a sí misma, se vuelve a publicar el cuento El viejo, el asesino y yo, con el que Ena Lucía Portela ganó en 1999 el Premio Internacional Juan Rulfo.

Valga pues esta invitación al lector para que se llegue hasta el sitio www.ryc.cult.cu.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital