0
Publicado el 6 Julio, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Recibirá la Casa del Caribe el Premio Siboney

Marcos Campins, director de los Estudios, afirmó hoy a la prensa que la producción conjunta beneficiará la conservación de la música raigal de esos exponentes de la cultura popular y las particularidades de los cantos y ritmos yorubas de la región, parte sustancial de la identidad cubana
Compartir
Recibirá la Casa del Caribe el Premio Siboney

Foto: santiago.gob.cu

Por  BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

Los Estudios Siboney de la Egrem, fundados por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en esta ciudad, entregarán a la Casa del Caribe el Premio Siboney, el próximo 9 de julio, en el marco de la cuadragésima Fiesta del Fuego.

En el empeño de salvaguardar las sonoridades de los grupos portadores, ambas instituciones trabajan en un proyecto fonográfico que, de conjunto con fotografías de Roberto Chile, perpetuará la memoria de los principales actores del Festival del Caribe.

Marcos Campins, director de los Estudios, afirmó hoy a la prensa que la producción conjunta beneficiará la conservación de la música raigal de esos exponentes de la cultura popular y las particularidades de los cantos y ritmos yorubas de la región, parte sustancial de la identidad cubana.

Destacó la labor de la Casa del Caribe en la promoción y resguardo de esas armonías, indispensables en la sonoridad nacional, de ahí la decisión de congratular a ese centro, único de su tipo en el país, con el Premio a la Excelencia Musical.

La festividad caribeña extendió en esta edición la dedicatoria a las cuatro décadas de Siboney, gesto que consolida la colaboración mutua en la preservación de la huella musical de los grupos portadores, expresó Campins.

De los Estudios salió la placa “Vida y muerte de un santero”, del coro Voces del Milagro, merecedor del Premio Cubadisco 2011, y otras con la Steel Band, ambos del archiconocido poblado El Cobre, de esta provincia, refirió Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.

Recordó, también, la visita de Johnny Ventura durante el Caribeño de 2015 a la prestigiosa institución, que atesora tres Premios Grammy Latino y varias nominaciones a este y otros certámenes musicales.

Vergés comentó que la Egrem ocupará próximamente la programación del patio Palenque, perteneciente a la Casa del Caribe, un espacio que combinará sus servicios culturales y complementarios.

Significó, asimismo, el acompañamiento de las dos entidades al propósito de Santiago de Cuba de ser declarada por la Unesco como Ciudad creativa en la música, en octubre de 2021.

El 23 de junio de 2022 la Casa del Caribe celebrará sus 40 años y lo hará con el Premio Siboney a la Excelencia Musical, un reconocimiento de los Estudios por su contribución a que los ritmos de los grupos portadores de Cuba queden en la memoria de las venideras generaciones. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN