0
Publicado el 25 Julio, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Santiago de Cuba, Referente Musical de Iberoamérica

De acuerdo con Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música, los reconocimientos respaldan la aspiración de Santiago de Cuba de ser declarada como Ciudad Creativa en la Música por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el venidero 31 octubre
Compartir
Santiago de Cuba, Referente Musical de Iberoamérica.

Foto: tvsantiago.icrt.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

El Instituto Latino de la Música (ILM) reconoció hoy a la ciudad de Santiago de Cuba en su aniversario 506 con el Sello de Honor de la institución y como Referente Musical de Iberoamérica.

Daniel Martín, presidente del ILM, significó la valía de la localidad suroriental, en tanto cuna de géneros y cultores musicales de gran trascendencia para el país y el mundo.

La tarja develada en la Casa de la Trova tiene también la impronta de los artistas santiagueros que colocan en buen lugar el son, la conga, el bolero y la trova, apuntó.

De acuerdo con Martín, los reconocimientos respaldan la aspiración de Santiago de Cuba de ser declarada como Ciudad Creativa en la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el venidero 31 octubre.

Manifestó su gratitud a todas las instituciones y organizaciones culturales y gubernamentales que permitieron en tiempo récord homenajear a una de las plazas culturales más importantes del archipiélago.

Por su parte, Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, subrayó la presencia de esa manifestación cultural desde las primeras edades y en los barrios santiagueros, mediante los proyectos de las Casas de Cultura, lo cual favorece el florecimiento artístico del territorio.

Agradeció a la institución internacional por la deferencia con la ciudad y sus habitantes, quienes asumen la música como un modo de vida.

En la ocasión, Eliades Ochoa recibió la condición de Embajador Cultural del ILM, título que comparte con los cubanos Edesio Alejandro, Frank Fernández, Leo Brower y la Orquesta Van Van.

Asimismo, a los maestros Alejandro Almenares, trovador tradicional, Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en el territorio, Eduardo Tiburón Morales, los Estudios Siboney de la Egrem y la Casa de la Trova se les consideró Referente de Honor de la institución con sede en México.

Mientras el multilaureado Septeto Santiaguero figura desde hoy entre los Miembros de Honor del ILM, categoría que se da por vez primera a agrupaciones de pequeño formato, y ya la ostentan las orquestas Aragón y Van Van.

Al respecto, Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, señaló que este premio implica mayor responsabilidad y compromiso con el arte que hacen, siempre en función de lo más auténtico y rico de la cultura insular.

El tresero dedicó el nombramiento a los músicos indómitos, en tanto propiciadores de la distinción de Santiago de Cuba como ciudad musical por antonomasia.

Hoy la séptima villa de la isla cumple 506 años, y pese a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, respetando las medidas para prevenir el contagio, el ILM la agasajó en acto de justicia cultural, por sus disímiles aportes al ámbito musical de la región iberoamericana. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN