0
Publicado el 19 Agosto, 2021 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

LIBROS

Fiel al gran estadista

A propósito del aniversario 95 de Fidel Castro Ruz, el Instituto de Historia de Cuba ofrece un importante compendio que aborda reflexiones sobre su pensamiento, a partir del enfoque de destacados estudiosos cubanos
Compartir
Fiel al gran estadista.

Sin duda un volumen de inestimable valor para todas las generaciones en la Isla y otras latitudes en las luchas por preservar la soberanía, la equidad y la justicia social.

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Movilizar ideas, concepciones, preceptos del líder histórico de la Revolución Cubana constituye una norma de conducta ineludible para todos los tiempos; pero se torna aún más necesario hoy, justo cuando el imperio recrudece el bloqueo económico con más saña, en medio de la compleja situación sanitaria generada por la Covid-19, y como añadido, financia y organiza acciones para subvertir el orden interno y justificar cualquier tipo de injerencia en nuestros asuntos.

El pensamiento estratégico de Fidel Castro Ruz. Valor y vigencia, compilado por Rafael Hidalgo Fernández, es un libro fiel a la estirpe del Comandante, a su exactitud y rigor exhaustivos para abordar, analizar, comprender y revelar tópicos relacionados con la sociedad, la política, la economía, la cultura, las ciencias y cualquier otro de la vida misma.

Este título llega en un momento crucial de nuestra historia, para proponer matrices, referencias, puntos de vista en temas de relevancia y actualidad, a partir del enfoque y el liderazgo previsor de Fidel, de modo que contribuyan a apuntalar y renovar con eficacia nuestras estrategias de resistencia y, en consecuencia, respalden y guíen los procesos llevados a cabo en distintas esferas de la economía y la sociedad en general.

“Pensar el futuro de la Revolución Cubana y su singular experiencia en la edificación del socialismo, pasa de forma inevitable por incursionar en cómo Fidel Castro Ruz fue modelando sus ideas políticas, martianas y marxista-leninistas y, sobre todo, su praxis revolucionaria”, ha escrito en el prólogo la doctora Áurea Verónica Rodríguez, quien se desempeña como investigadora y docente.

Desde una perspectiva multidimensional, más de una docena de intelectuales de loable trayectoria en el ámbito de la política y la economía, y reconocido prestigio a escala nacional y global, exponen un cuerpo de ideas, reflexiones que más allá de evidenciar los principios y la ética de nuestro eterno líder, revelan al ser humano, estadista, precursor y promotor de acontecimientos que trascienden el marco local de este archipiélago para convertirse en voz y ejemplo universales en diversos procesos sociales del orbe.

Fiel al gran estadista.

La habanera Casa del Alba Cultural acogió la presentación de este texto, editado por el Instituto de Historia de Cuba en el presente año.

A medida que el lector se interna en las páginas de este volumen, halla argumentos consistentes y explicaciones puntuales sobre el papel aglutinador del Comandante en Jefe y su capacidad creadora e innovadora para fomentar una cultura política sólida a nivel del pueblo que, aun en su ausencia física, garantice afrontar reveses y vencer.

El socialismo como única opción posible de nuestro pueblo para preservar la soberanía y la justicia social, la estrecha relación con el ideario martiano; sus visiones sobre el diferendo entre Cuba y Estados Unidos, las relaciones económicas internacionales y la política exterior, la democracia, el internacionalismo, la integración y la unidad latinoamericanas, son algunos asuntos tratados en este material de imprescindible lectura y consulta, precisamente cuando hábilmente la derecha se ufana en manipular nuestros símbolos y persiste en intentar devolvernos a un pasado plattista.

Aun cuando los textos exhiben profundidad en cada análisis, en los sucesos, frases y/o citas enunciados, no es una obra que agote el arsenal de tópicos asimilados, interpretados y discernidos por Fidel desde un enfoque estratégico; no obstante, lo hasta aquí expuesto representa una herramienta esencial para comprender el presente y, por ende, obrar hacia el futuro.

Así se lo propuso Rafael Hidalgo Fernández, licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas, e Investigador Agregado del Instituto de Historia de Cuba. Ha laborado como especialista en el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, y en departamentos del Comité Central del PCC. Ha sido cónsul y consejero político en las embajadas de Cuba en Venezuela y Brasil, e impartido conferencias en universidades y centros de investigación en la Isla, América Latina y Europa.

“El multifacético pensamiento y la praxis política de Fidel requieren más estudios y una mayor socialización, especialmente entre las cubanas y cubanos más jóvenes, así como entre los amigos de Cuba en otras partes del mundo. Tal es el objetivo primario del libro que tienen en sus manos”, expresa el compilador en el prefacio y con ello abre brechas para encontrar nuevas claves, aportes y respuestas con las cuales ahondar en la compresión del pensamiento y la acción de Fidel.

También intervienen en la compilación: Pedro Pablo Rodríguez (José Martí en Fidel Castro),  Osvaldo Martínez (El pensamiento de Fidel Castro sobre las relaciones económicas internacionales), José L. Rodríguez (El socialismo como condición para el desarrollo), Olga Fernández (Revolución y educación…), Elvis R. Rodríguez (Fidel Castro Ruz y la unidad de las fuerzas revolucionarias…), Ricardo Alarcón de Quesada (Cuba y la lucha por la democracia), Elier Ramírez (Fidel Castro y Estados Unidos), René González (Raíces históricas de una cultura solidaria), Ángel E. Jiménez (Estrategia y táctica en el pensamiento militar de Fidel Castro), Ramón Pichs, Avelino Suárez y Julio Torres (Energía y medio ambiente…), Isabel Allende Karam (La impronta de Fidel Castro en la política exterior de Cuba), Faustino Cobarrubia y José A. Pérez (Integración y cooperación internacional), Luis Suárez (Fidel Castro: aportes a las luchas de Nuestra América).
Compartir

Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez