0
Publicado el 3 Agosto, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

RUTAS Y ANDARES: paseos virtuales en una ciudad maravilla

Para esta ocasión de Rutas y Andares, las diversas páginas en Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas y otros proyectos socioculturales de la OHCH gestionan atrayentes contenidos
Compartir
Paseos virtuales en una ciudad maravilla.

Este proyecto brinda en esta edición talleres, concursos, exposiciones y recorridos virtuales. (Foto: trabajadores.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Ahí están Eusebio Leal y Emilio Roig, caminan por La Habana, no han muerto; recorren junto a su gente cada calle empedrada, museo o plaza en esta edición 21 de Rutas y Andares.

Observan así la historia de una ciudad mestiza, urbe bellísima y misteriosa poblada por descendientes de españoles, africanos, franceses y chinos, simplemente una Ciudad Maravilla. La Habana, capital no solo de los que viven dentro del país, sino además de su gente dispersa por todo el orbe y que aún distantes levantan un estandarte de cubanía; añoran los exquisitos olores y manjares, el inmenso y sanador mar contenido por el emblemático Malecón, sus parques, y edificios barrocos.

En el Templete comenzó la ciudad a convertirse en una urbe asombrosa. Puedo imaginarme aquel día de la fundación: los habitantes caminando tres veces alrededor de la ceiba y sus deseos escuchados por los orishas luego de una obligada ofrenda.

Paseos virtuales en una ciudad maravilla.

Eusebio Leal y Emilio Roig de Leuchsenring hicieron de la restauración a la capital cubana su religión. (Foto: prensalatina.cu).

El Castillo de la Real Fuerza tan cerca; allí sus piedras hablan de piratas y corsarios; de los tesoros en navíos que naufragaron a la vista de nuestras costas.

Vuelven los visitantes desde el 5 de julio. No caminan por encima de los adoquines de la ciudad, sino que visualizan sus lugares favoritos a través de una pantalla. Eusebio y Roig los miran orgullosos, pueden sentir que todo su trabajo no fue en vano; desandan junto a ellos hasta el 29 de agosto, fecha en que finaliza esta edición virtual de Rutas y Andares.

La variedad del programa tiene expectante al público. Los lunes y viernes los internautas están “Tras la Ruta de Eusebio Leal” y son testigos así de la grandeza de su labor para salvaguardar los lugares históricos de La Habana.

Paseos virtuales en una ciudad maravilla.

Para agosto se esperan poder activar algunos encuentros presenciales, solo si la emergencia sanitaria lo permite. (Foto: YIMEL DÍAZ MALMIERCA).

Son muchos los espacios desde los cuales interactuó o desarrolló su quehacer al frente de la Oficina del Historiador como el otrora Palacio de los Capitanes Generales -hoy Museo de la Ciudad donde “nació como intelectual”, al decir de Michael González, director de Patrimonio de la OHCH (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana)-, así como el Palacio de Lombillo y la Casa Pedroso, conocidos por el público.

Gracias a las Rutas por las colecciones de los museos, el cibernauta tiene el placer de disfrutar casi todos los martes de julio y agosto las propuestas de las salas más importantes de La Habana. Entre ellas figuran las del Azúcar, de vajillas, la etnográfica, de las Armas, de instrumentos farmacéuticos y otras de tipo histórica.

Por su parte, la mujer en el pensamiento, el arte y la historia, es una Ruta especial la cual viaja cada miércoles por zonas del conocimiento y la creación: la pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria, el cine y la historia, con algunas investigaciones como las dedicadas a Rita Montaner a cargo del Teatro Martí; también sobre La mujer en la poesía, del Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía y de la presencia femenina en el comic y mujeres historietistas, de Vitrina de Valonia. Los interesados pueden localizar algunos de estos temas en las páginas de Facebook, buscando las etiquetas #RutaMujerPensamientoArteHistoria, #MujeresPoetas, #MujeresenelArte, #MujeresEmprendedorasyCreativas, #RutaRitaMontanerlaÚnica.

Los jueves “Andar la Arquitectura” tiene como protagonistas a los edificios patrimoniales. De esta manera, desde la página de Facebook del Programa Cultural, la empresa Restaura da a conocer obras recién remozadas y otras en proyecto. Otros sitios como el de la Casa de las Tejas Verdes comentan sobre el movimiento moderno, y recorre calles y edificios del barrio de Miramar, según informa la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Paseos virtuales en una ciudad maravilla.

La página de Facebook del Programa Cultural @ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) funge como moderadora de la actual edición y comparte publicaciones de los espacios virtuales de las diversas instituciones. (Foto: habanaradio.cu).

Los sábados las “Rutas especiales” se visten de gala ante los usuarios, quienes están allí en primera fila para visitar importantes instituciones como La Quinta de los Molinos, lugar que, mediante un grupo en la plataforma WhatsApp bajo el título Ruta Verde por un Jardín, muestra cada una de sus instalaciones; por su parte el Palacio del Segundo Cabo presenta la Ruta #PatrimonioEuropeo / #PatrimonioCubano.

Los domingos están dedicados a los cibernautas infantiles, adolescentes y personas de diversas edades, quienes -mediante el arte, el patrimonio, el medioambiente, la ciencia, y la literatura- son partícipes, además, de algunos de los 39 talleres virtuales y 29 presenciales, estos últimos con cupos muy restringidos.

Las esperanzas están puestas en que turistas nacionales y foráneos vuelvan a caminar por La Habana, físicamente, en la edición 22 de Rutas y Andares, a pie junto a Eusebio Leal y Emilio Roig. Con ellos recorrerán cada sitio moderno y restaurado, mirarán tal vez con tristeza los aún en mal estado debido a la vejez y al gran tamaño de la ciudad; pero verán junto a ellos el gran esfuerzo realizado a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por tener una capital mejor, una urbe sorprendente gracias a la variedad de sitios históricos y gente auténtica; no por gusto declarada su Centro Histórico y sistema de fortificaciones, Patrimonio de la Humanidad.

Compartir

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas