0
Publicado el 19 Septiembre, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Desde las artes visuales, nuevo espacio se adentra en las raíces de la cultura

Es conocida la guerra de símbolos que se nos hace para que olvidemos quienes fuimos y despojarnos de nuestra cultura y sus raíces; por eso hemos iniciado este espacio que, desde la crítica y en unos cinco minutos, ahonda en artistas de la plástica que ya no son tan conocidos, pero cuya obra perdura, y perdurará, mientras exista nación, refirió Marco Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la UNEAC) en Sancti Spíritus
Compartir
Desde las artes visuales, nuevo espacio se adentra en las raíces de la cultura.

La Uneac en Sancti Spiritus es la organización que impulsa el proyecto Artes visuales en la desmemoria. (Foto: uneac.org.cu).

Por YAINERIS ÁVILA SANTOS

Artes visuales en la desmemoria, una propuesta que desde el escenario virtual convoca a revisitar a creadores cuya obra perdura más allá de épocas y novísimas corrientes artísticas, es también una apuesta por preservar la cultura como arma para salvaguardar Cuba y sus esencias.

Marco Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus, organización que impulsa el proyecto, aseveró a la prensa que la iniciativa que desde este mes se adueña del entorno digital tiene un objetivo primordial y es encarar la avalancha hegemónica y de desmemoria que tiene a la Isla hoy en su centro.

Es conocida la guerra de símbolos que se nos hace para que olvidemos quienes fuimos y despojarnos de nuestra cultura y sus raíces, refirió Calderón, por eso hemos iniciado este espacio que, desde la crítica y en unos cinco minutos, ahonda en artistas de la plástica que ya no son tan conocidos, pero cuya obra perdura, y perdurará, mientras exista nación.

Conducido por el Doctor en Ciencias Luis Rey Yero, reconocido crítico de arte de esta región central, Artes visuales en la desmemoria se suma a Notables del siglo XIX, otra de las iniciativas que en los últimos meses ha liderado la UNEAC en el territorio para que el público pueda volver siempre a figuras cumbres de la cultura y la intelectualidad.

Las redes sociales tienen el poder de llegar a cualquier lugar del mundo, subrayó el presidente de la organización de vanguardia en Sancti Spíritus, descubrir ese entorno y ponerlo en función de promover lo mejor de Cuba, su arte y sus creadores ha sido también multiplicar las esencias de la UNEAC.

A Esteban Domenech, pintor cubano reconocido dentro de la generación de los 40 o de los Orígenes y escogido para la primera emisión de esta propuesta, se sumarán otros de igual trascendencia, pero de cara a futuras presentaciones sería muy efectivo repensar la visualidad del espacio en aras de sumar a un número cada vez mayor de internautas.

Al referirse a la celebración del aniversario 42 del Comité Provincial de la organización en Sancti Spíritus, Marco Antonio Calderón aseguró que llegar al cinco de octubre próximo entraña para todos sus miembros un fuerte compromiso, pues aún en medio de un difícil contexto, los escritores y artistas espirituanos han sabido asumir las nuevas formas de hacer. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN