0
Publicado el 27 Septiembre, 2021 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

Empatía necesaria

Compartir
Empatía necesaria.

El maestro José Loyola Fernández aportó arreglos y la dirección musical al valioso programa Canción contigo. (Foto: LEYVA BENÍTEZ).

Por SAHILY TABARES

En su propia dimensión de la experiencia de ser televidente, la familiaridad deviene una ventana abierta al mundo; esta propicia a los públicos ampliar el universo cognoscitivo, el desarrollo de la sociabilidad y la cultura.

De manera progresiva, la TV dejó de ser una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicación que se consume de manera personalizada en diversas plataformas.

Actualmente es infiltrado por los otros; así lo denomina Néstor García Canclini, quien habla de postelevisión como el medio híbrido y mixtificador que logró subsumir al cine, el cual ya no está confinado a la sala oscura, ahora la ubicuidad de la televisión posibilita difundir el arte mediante la computadora, a ella acceden las audiencias por propia decisión.

La apertura de accesos e intercambios permite conocer producciones de Turquía, las más recientes de Corea del Sur, China y otros países; sin duda el imperio de Hollywood ha sido desplazado, los monopolios mediáticos diseñan estrategias para atraer a los mejores guionistas y directores de Latinoamérica, activan la fuga de cerebros para rescatar el liderazgo perdido.

Con independencia de los modos de ver y apreciar de la familia, en el hogar es donde ocurre la apropiación y la lectura de la televisión por parte de destinatarios heterogéneos, participativos, que discriminan entre los productos comunicativos, escogen unos, rechazan otros. De ahí la importancia de pensar en sus gustos, intereses, necesidades, al interpretar cada emisión, no lo olvidemos, el nexo de los seres humanos con lo “real” se modifica sobre todo debido al efecto de presentaciones asociadas al fenómeno de la globalización y las tecnologías.

Realizadores de programas producidos por la TV cubana son conscientes de que durante el consumo de estos se construyen significados, sentidos de vivir, por lo tanto, esos espacios influyen en la comprensión de los componentes sociales y culturales.

En este sentido, alcanza realce la emisión Vale la pena (Cubavisión, martes, 10:00 p.m.), con guion y conducción de Manuel Calviño, doctor en Ciencias Psicológicas, quien aporta saberes, conceptos, reflexiones, para la mejor comprensión de conflictos y urgencias del humano en disímiles circunstancias.

Desde otra visión, temáticas, complejidades, el programa Canción contigo (Cubavisión, domingo, 9:15 p.m.) desplegó amplias miradas sobre un género poco tratado o, por lo menos, no tanto como lo merece. Compositores e intérpretes, muchos de ellos apenas vistos últimamente en la pequeña pantalla, recrearon piezas emblemáticas que han sido poco difundidas. Sin duda, la valía del maestro José Loyola Fernández resplandeció en arreglos y la dirección orquestal.

De igual modo, el guion de Cary Rojas y la dirección de Ana Rabassa abrieron nuevos caminos al disfrute de figuras legendarias, en una puesta orgánica, bien iluminada, creativa, como deben ser los espectáculos televisuales.

Mediante otra perspectiva y sugerentes acercamientos argumentales, el cine de animación para adultos tiene su momento en X Distante (Canal Habana, sábado, 9:00 p.m.). El doctor Mario Masvidal Saavedra analiza las diferentes técnicas y modalidades de esa expresión artística, la poética de sus mejores exponentes, las características de personajes, así como la visión ética y cultural de las puestas.

Hay que incentivar la empatía con los proyectos formativos, sugerentes, generadores de ideas, pensamientos y re-conocimientos a nosotros mismos.

Una sinergia estrecha entre las imágenes y los valores lingüísticos se produce cuando todos los elementos se interrelacionan dramatúrgicamente desde convenciones genéricas, conforman un lenguaje dado por las especificidades de la tecnología y la creatividad, ambas generan dispositivos complejos, estos proponen códigos capaces de proponer nuevos mensajes destinados a las mayorías a veces difíciles de complacer.

Compartir

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares