0
Publicado el 14 Septiembre, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Para homenajear a Cintio Vitier en Matanzas, todas las artes

La fortaleza de los vínculos entre Cintio y Matanzas persiste en la admiración que la comunidad de escritores y artistas le profesa al autor de Cuaderno así, volumen cuya existencia manufacturada en el archivo de Ediciones Vigía ejemplifica la presencia imperecedera del gran intelectual en una ciudad de enraizada tradición literaria
Compartir
Para homenajear a Cintio Vitier en Matanzas, todas las artes.

Foto: rcm.cu

Promotores y gestores de la literatura, la música, el teatro y las artes plásticas actúan en complicidad en esta ciudad para homenajear la memoria de Cintio Vitier, poeta, crítico e historiador cubano, y celebrar desde la cultura el centenario de su natalicio.

Jacqueline Méndez, especialista en promoción y publicidad de Ediciones Matanzas, explicó que el 25 de septiembre venidero, fecha en la que se conmemorarán los 100 años del nacimiento de Cintio, se develará una tarja elaborada por el artista Sergio Roque para honrar su presencia en la urbe.

Argumentó Méndez que se referenciará el inmueble donde el gran intelectual vivió gran parte de su infancia y adolescencia, y precisó que el edificio es cercano a la sede del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas.

También se prevé un pasacalle de la Banda de Conciertos por las arterias citadinas Dos de Mayo y Manzano, hasta llegar a la sede de Teatro El Mirón Cubano, donde se realizará la presentación digital de la Revista Matanzas, dedicada al centenario del autor de Poemas de mayo y junio.

Caridad Contreras, investigadora y escritora, tendrá a su cargo la presentación del libro Cartas a Mario, epistolario donde se recogen misivas que Cintio envió a Mario Argenter, profesor de música e impulsor de la génesis y desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, adelantó Méndez.

En la enciclopedia en línea https://www.biografiasyvidas.com se resalta que Cintio Vitier (1921 – 2009) constituyó uno de los miembros principales del grupo Orígenes, del que también formaron parte José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Gastón Baquero, y otras destacadas personalidades de la literatura isleña.

La fortaleza de los vínculos entre Cintio y Matanzas persiste en la admiración que la comunidad de escritores y artistas le profesa al autor de Cuaderno así, volumen cuya existencia manufacturada en el archivo de Ediciones Vigía ejemplifica la presencia imperecedera del gran intelectual en una ciudad de enraizada tradición literaria. (ACN).

 

 

Compartir

ACN

 
ACN