0
Publicado el 5 Septiembre, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Teatro La Caridad, acompañante cultural de Santa Clara por 136 años

De estilo neoclásico, La Caridad presenta tres niveles y abarca alrededor de mil 900 metros cuadrados, en los cuales se hallan cuatro palcos laterales al borde del proscenio, ocho principales, 16 de platea y ocho de tertulia, 244 lunetas y 76 butacas, además de las situadas en tertulia y gradería
Compartir
Teatro La Caridad, acompañante cultural de Santa Clara por 136 años.

Foto: cmhw.cu

Por LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

Ahora silenciado por la pandemia de la COVID-19, el vetusto teatro La Caridad está a punto de cumplir 136 años el próximo día ocho y resulta un testigo excepcional de la vida cultural de Santa Clara, orgullo de los pobladores citadinos  y uno de los símbolos locales.

Rodeado de interesantes anécdotas sobresale la presentación  de Enrico Caruso, famoso tenor italiano,  el 17 de mayo de 1920, importante acontecimiento que rompió la rutina nocturna de la hoy ciudad capital villaclareña.

A lleno completo y muchos amantes de la opera sin poder entrar al coliseo hicieron que el divo  exigiera puertas y ventanas  abiertas para que desde afuera se escuchara la función.

Mientras, y como de costumbre, los cocheros con sus rocines esperaban a un costado del edificio el final de cada programa, para llevar a los clientes de vuelta a los hogares.

El relato popular contempla que en medio de uno de los memorables agudos, que hicieron célebre a Caruso, los caballos, asustados, salieron en desbandada ante los ojos sorprendidos de sus dueños y los curiosos que merodeaban el inmueble.

Muchos relatos se  atesoran en la larga vida del coliseo en su ubicación privilegiada frente al parque Leoncio Vidal, principal espacio público del corazón del centro histórico.

Construido gracias a la donación de Doña Marta Abreu, patriota y benefactora de la localidad, la institución cultural quedó inaugurada el ocho de septiembre de 1885  con el objetivo de auxiliar al ayuntamiento en los gastos de beneficencia e instrucción pública, además de dádivas entre los pobres.

De estilo neoclásico, La Caridad presenta  tres niveles y  abarca alrededor de mil 900 metros cuadrados, en los cuales se hallan cuatro palcos laterales al borde del proscenio, ocho principales, 16 de platea y ocho de tertulia, 244  lunetas y 76 butacas, además de las situadas en tertulia y gradería.

El interior de la edificación, realizado en forma de la clásica herradura típica en estas instalaciones durante  el siglo XVIII, muestra un cielo raso  con la representación alegórica de la aurora, con tres de mujeres que simbolizan el genio, la fama y la historia, obra del pintor filipino Camilo Salaya. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN