0
Publicado el 10 Septiembre, 2021 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Tributo a Juan Almeida Bosque en Tercer Frente

El homenaje de este día, por los trabajadores de la Egrem en Santiago de Cuba, al Comandante Juan Almeida Bosque -en el Mausoleo de Tercer Frente-, en ocasión del duodécimo aniversario de su muerte el 11 de septiembre de 2009
Compartir
Tributo a Juan Almeida Bosque en Tercer Frente

El 5 de julio de 1980, el Comandante de la Revolución Juan Almaida Bosque fundó los Estudios Siboney, en la ciudad de Santiago de Cuba. (Foto: granma.cu).

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

Trabajadores de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba homenajearán hoy al Comandante Juan Almeida Bosque en el Mausoleo de Tercer Frente, en ocasión del duodécimo aniversario de su muerte el 11 de septiembre.

Marcos Campins, director de la entidad en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que una representación del colectivo laboral depositará una ofrenda floral ante el monumento al artista, erigido en la Loma de la Esperanza, donde radicó la comandancia del frente guerrillero nacido en marzo de 1958.

Detalló la donación de discografía grabada en los Estudios Siboney, institución legada por el músico Comandante a la cultura de Cuba, al museo del serrano municipio que atesora su quehacer revolucionario.

También sostendrán encuentro con las autoridades políticas y gubernamentales del territorio para la concreción de un Álbum Café, con predominio de la obra autoral de Almeida Bosque, donde se imbricarán las formas de gestión no estatal, a tono con las actuales transformaciones de la economía en el país.

Al respecto, señaló la materialización de encadenamientos con los principales productores de café, frutas y cooperativas del lugar, en pos de lograr el maridaje perfecto entre la música y las potencialidades agrícolas de la demarcación, lo cual apuntará al desarrollo de la localidad.

El Comandante Almeida Bosque falleció en la noche del 11 de septiembre de 2009 a causa de un paro cardio-respiratorio en La Habana, y fue sepultado en el Mausoleo de Tercer Frente.

Con reconocida trayectoria en favor de la liberación de la isla, participó en los sucesos del Moncada, el desembarco del Yate Granma, la Sierra Maestra y dirigió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras funciones políticas y de gobierno.

Además, destacó como escritor y compositor musical con más de 300 piezas –algunas inéditas aún- de sones, boleros y guarachas, entre las que sobresalen: La Lupe, Con juventud y experiencia, Este camino largo, Quisiera enamorarme, Decide tú, Este son homenaje, El traguito y A Santiago.

La pasión por el arte, y en particular la música lo conllevó a fundar el 5 de julio de 1980 los Estudios Siboney, en la ciudad de Santiago de Cuba, con el objetivo de salvaguardar la riqueza fonográfica del Oriente del archipiélago.

El 17 de febrero último, por su natalicio 94, Siboney lanzó el disco “Desde el alma”, con ocho temas, seis de la autoría de Almeida Bosque, “A mi viejo” de su hijo Juan Guillermo (JG) y el instrumental de “Así te recordamos Comandante”, de Ricardo Leyva y surgido luego de su deceso.

Los trabajadores de la Egrem en Santiago de Cuba mantienen vivo su legado y hoy regresarán allí donde descansa el incansable revolucionario y artista. (ACN).

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo