0
Publicado el 30 Octubre, 2021 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes

Apuntes a propósito de la más reciente cita teatral, difundida en escenarios digitales y la televisión cubana, experiencia que tal vez llegó para quedarse, como una alternativa en beneficio de quienes por disímiles razones no pueden deleitarse in situ con la energía de las salas
Compartir
19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes

Clownsicos, de Teatro Tuyo y dirigido por Ernesto Parra Borroto, es un homenaje a los maestros del clown y sus personajes: Charlot (Charles Chaplin), Ferdinando (Jiri Vrstala), Popov (Oleg Popov), Bip (Marcel Marceau) y Trompoloco (Edwin Fernández). (Foto: cmbfradio.cu).

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Apenas un lustro atrás, si alguien le hubiera asegurado a esta reportera que existiría un Festival de Teatro de La Habana que circularía solo en plataformas digitales y por las televisoras de alcance nacional, lo tildaría de paradójico y cuanto menos, imposible. Desde que el mundo es mundo, el arte de las tablas en su esencia más genuina, no puede prescindir de un espacio físico y la complicidad entre artistas y espectadores, cercanía y comunión ineludibles para ser, existir y permanecer; eso creíamos antes de la pandemia.

Esta edición, la 19, en condiciones y circunstancias extraordinarias, instó a los organizadores a concebir un proyecto curatorial contingente, en el cual confluyeron una amplia gama de lenguajes y estéticas ahora mismo definidas como tendencias dentro de la escena cubana e internacional; en tanto trabajaron por preservar la energía renovadora y el espíritu de intercambio tradicionalmente refrendado en el entorno habitual de celebración del evento: las salas teatrales.

Más de una treintena de espectáculos conformaron la muestra central del Festival que en este capítulo se dedicó al aniversario 90 del natalicio de la actriz, pedagoga y directora teatral Berta Martínez, referente de nuestra vanguardia escénica; a los 80 años de la obra Electra Garrigó, precursora de la modernidad teatral antillana y escrita por el poeta y dramaturgo Virgilio Piñera; a las seis décadas del discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro Ruz.

19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes

Brasil y España fueron los países con mayor representación en la cita; esta obra de dos artistas iberos, llamada Bitels para bebés, fue de las propuestas más atractivas para toda la familia. (Foto: cubaescena.cult.cu).

Disfrutar y asumir el teatro del modo desacostumbrado, cual se vio en estos días, tuvo sus ventajas: cada quien desde sus gustos, preferencias e intereses construyó su propia ruta escénica interactiva. El arsenal creativo de los teatristas, desplegado durante estos difíciles meses de confinamiento, se reveló por medio de cápsulas audiovisuales de brevísimos minutos, pero que irradiaron el trabajo desarrollado a lo largo de muchas horas.

Resultó inédito para la cita el volumen de obras dedicadas a teatro familiar y para niños, muestra que debió responder a la circulación televisada de este Festival y la consecuente posibilidad de llegar a tantos hogares y sus múltiples grupos etarios.

La trasmisión por seis canales (Cubavisión, Caribe, Multivisión, Habana, Clave, Educativo) dio en el blanco, de un solo tiro, en el intento por hallar soluciones al posible consumo en datos móviles que suscitaría en las audiencias potenciales y/o seguidoras habituales de la cita; al mismo tiempo, otorgó visibilidad nacional al evento, apartándolo por primera vez del consabido enfoque habanocentrista propio de su concepto original.

Yerri viene del Zoo, de Estudio Teatral Vivarta, con puesta en escena de la cubana Antonia Fernández y dirección para la TV de Elena Palacios; Hierro, de Argos Teatro con montaje de Carlos Celdrán y versión audiovisual de Charlie Medina, estuvieron entre los espectáculos teatrales nacionales exhibidos y ya reconocidos con el término de teatro digital, a los que se sumó la variada selección foránea.

19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes.

Una mirada sugestiva a partir de los sonetos de Federico García Lorca y un tributo memorable a su legado es Amor Oscuro. (Foto: Captura de pantalla)

Entre las más sugerentes y esperadas propuestas internacionales clasificó The West, del colectivo alemán Constanza Macras/DorkyPark (AR/DE), en el presente considerado uno de los más notables exponentes del teatro clásico y de máscaras del orbe, cuyas obras expresan de una forma muy particular el teatro en sí.

Bitels para bebés, de los españoles de La Petita Malumaluga, sui generis invitación escénica concebida para la primera infancia, rindió homenaje a los iconos de Liverpool, los Beatles, por medio de una fascinante fiesta sonora y visual. Los también iberos de Viridiana Centro de Producción Teatral cautivaron con el montaje de Amor Oscuro, cuya autoría recae en Jesús Arbúes, extraordinaria y original revisitación a la obra del poeta granadino Federico García Lorca.

El lenguaje de la montaña, de Isabel Cristina López y Jorge Ricardo Ramírez; La tradición vernácula en el teatro cubano, de Pedro Maytín; Alicia Alonso Órbita de una leyenda, de José Ramón Neyra, son algunos de los documentales que legitimaron el quehacer creativo de colectivos, figuras y prácticas escénicas.

19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes

Plano secuencia de la puesta en escena, para televisión, de Hierro, dirigida por Carlos Celdrán, que aborda una faceta del Apóstol de nuestra independencia. (Foto: cubaescena.cult.cu).

Con ellos alternó una selección cinematográfica conformada por versiones de originales del teatro universal, como La gata en el tejado de zinc caliente (Premio Pulitzer de Drama en la década de los 50), uno de los más conocidos textos de Tennessee Williams; y Picnic, basada en la partitura dramática de William Inge, estrenada en Broadway en 1953 y ganadora de varios Oscar.

Las sesiones teóricas cumplieron las expectativas, aun cuando los organizadores se propusieron un programa abarcador y heterogéneo. La tríada a la cual se dedicó el Festival (Berta Martínez, Electra Garrigó y Palabras a los Intelectuales) quedó cubierta con hondura de pensamiento desde el saber académico y la experiencia práctica concretas.

19º Festival de Teatro: Contar la escena desde las redes.Asimismo, la primera década del proyecto Traspasos Escénicos, los diversos enfoques del teatro contado por y desde las mujeres, las perspectivas de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) y los desafíos de la escena latinoamericana en el actual contexto pandémico encontraron una plaza para la confrontación y el debate. Además, los participantes intentaron congeniar inclinaciones estéticas distintas, posturas artísticas a veces discordantes, con un mismo propósito: entender al teatro y al arte como un lenguaje único y universal.

Si bien los seguidores de la escena disfrutaron de espectáculos con una realización audiovisual profesional, cuidada y ocupada en retener los cánones del teatro en cuanto a atmósferas y recursos escénicos, prevalecieron aquellas invitaciones en las cuales los grupos, mediante traslados amateur al audiovisual, y sin desdeñar lo artístico, se apegaron al genuino significado del momento y adaptaron sus puestas para ser difundidas inmediatamente en el escenario virtual.

Esta iniciativa circunstancial, a partir de las redes sociales y el poder legitimador de la televisión pudiera ser, en capítulo futuros de la cita, una alternativa inclusiva para aquellos públicos que por su situación geográfica no pueden deleitarse in situ con la energía de la sala teatral; será entonces una empresa difícil que a contrapelo tocará agradecer a la pandemia.

Compartir

Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez