0
Publicado el 9 Octubre, 2021 por María Victoria Valdés Rodda en Cultura
 
 

JORNADA POR LA CULTURA CUBANA

Canto para la grandeza

Tras más de un año de pandemia, una nueva Jornada por la Cultura Cubana llevará el canto lírico a espacios significativos del quehacer nacional
Compartir
Canto para la grandeza

La ACMG fue fundada en 1945, por la soprano rusa Mariana de Gonitch, y resultó refundada, en homenaje a Vilma Espín, el 7 de abril de 2008, por el tenor Hugo Oslé. (Foto: acn.cu).

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Se mezclarán melodías y autores en el denominador común espacial que será el Teatro Nacional de Cuba (TNC), mientras el enlace artístico será la Academia de Canto Mariana de Gontich (ACMG) y su segmento profesional Las Voces, para conmemorar el 20 de octubre, Día de la Cultura cubana. Se escuchará muy hermosamente desde la Oda de la Alegría, de Beethoven, hasta La Victoria de Sara González.

El TN en la actualidad es dirigido por la prestigiosa Nereida López Labrada, tantos años al frente del Sindicato de la Cultura. Pues bien, en esta oportunidad será soporte esencial de una gala, en los Jardines el día 12 del mes de octubre que ya corre. Con todas las medidas requeridas de distanciamiento físico e higiénico sanitarias.

Por su parte, la Academia (promotora de noveles talentos del canto lírico en la Isla) cuenta con la sabia y certera conducción del tenor Hugo Oslé, a quien esta reportera le debe una entrevista, porque desde la primera vez que lo escuchó, quedó embelesada; además, creo que todo el talento artístico merece ser divulgado, para que más personas lo aprendan a apreciar.

La fortaleza de este pueblo está en sus gentes sencillas y solidarias. Así que no sorprende demasiado el destacadísimo trabajo profesional de Nereida como el de Oslé. En los últimos tiempos los artistas cubanos se han fundido mucho más con la comunidad, porque estos tiempos complejos y tristes demandan mayor amor.

Tanto es así que la propia Compañía de Canto Mariana de Gonitch extenderá la iniciativa hacia otros centros. He aquí el cronograma: 14 de octubre irá al Estadio Panamericano de La Habana, en honor a la Federación Cubana de Atletismo; el día 15, a BioCubaFarma; el 16, a La Plaza de San Isidro, en La Habana antigua, para deleite de la población;  el 18 acudirá a LabioFam, y el propio día de la efemérides, el 20, se presentara en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Todas, instituciones “estrellas” de la nación, donde ciertamente también la patria “se hace a diario y sin permiso”: ¡Grande!

Compartir

María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda