2
Publicado el 18 Octubre, 2021 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Cómplices de la virtud

Asistió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Inaugurada la sala para niños y Jóvenes Eliseo Diego de la Biblioteca José Martí. Entregan la distinción Maestros de Juventudes a destacadas personalidades de la cultura
Compartir
Cómplices de la virtud

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, entrega de la distinción Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que anualmente otorga la AHS, al director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes. (Foto: OMARA GARCÍA MEDERO/ACN),

Por IRENE IZQUIERDO

La añeja Biblioteca, la más que centenaria; esa mina de conocimientos y sabiduría que se ubica muy cerca del monumento a José Martí en la Plaza, y que se honra al llevar su nombre, llega justo a los 120 años, calmando la sed de conocimientos y colmando de ellos a cuanta persona desea beber en la fuente de la sabiduría.

La juvenil, alegre, original y desenfadada organización encargada de congregar a todo el talento novel de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, celebra sus 35, llena de vitalidad y compromiso: dos cumpleaños en uno, para enaltecer la erudición, muy próximo el Día de la Cultura Nacional.

Comienzan a animarse los escenarios -en medio de un total respeto a los protocolos establecidos para contrarrestar a la pandemia-, en especial estos que alimentan el alma, con la mejor savia, la del conocimiento y el arte, entre otros. Es por ello que, en la propia biblioteca fue inaugurada una suerte de palacio del saber para los niños y jóvenes, la sala Eliseo Diego, donde, en su apertura, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez constató de cuántos tesoros podrá disfrutar ese universo.

Y estuvo presente la gratitud a quienes sin proponérselo han tejido el sólido camino de la cultura, que significa garantizar cimientos fuertes a la identidad. Entonces, de manos de Díaz-Canel y de Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, un grupo de personalidades recibió la distinción Maestro de Juventudes. Relacionamos:

Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma; Vivian Martínez Tabares, investigadora y crítica teatral, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural, y Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.

Y cuando Senel, con cierta jocosidad, comentó acerca del compromiso del Maestro con los alumnos, y viceversa, fue apreciable cómo, para lograr las cosas bellas de la vida, debe prevalecer siempre la complicidad de la virtud.

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo